IU: “Sin Coto Minero Cantábrico, Laciana dejará de existir”

santiago ordoñez willy meyer

Sandra G.

En el marco del curso de extensión universitaria 'Derechos Humanos y salida a la crisis', Izquierda Unida ha convocado una rueda de prensa en la que participó el eurodiputado Willy Meyer para abordar, en palabras de Santiago Ordoñez, “la última gran batalla que afecta a León y a las cuencas mineras: el plan de cierre del carbón”.

Desde este partido, resaltan el esfuerzo constante por buscar responsables a la situación actual y por ello, han presentado una iniciativa en el Parlamento europeo para que se auditen los planes del carbón y “se investigue hasta el final”.

Santiago Ordoñez explicó que la existencia de un plan del carbón es positivo, pero no suficiente. “2018 sigue siendo la fecha de cierre de las cuencas mineras que toleró el PSOE y que posteriormente el PP quiso reducir a 2014”.

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha defendido este viernes la nacionalización de todos los sectores de producción, “lo que estamos padeciendo es el resultado de una decisión política tomada a finales de los 80 por parte de la socialdemocracia y de la derecha europea, que se pusieron de acuerdo para la desregularización del sector financiero y para las privatizaciones”.

De cara a las elecciones europeas de mayo, Meyer defiende que adquirirán un carácter muy relevante porque se demostrará si los europeos “están a favor de la Troika o no con su voto”. “La energía debe estar al servicio de los españoles”, asegura el eurodiputado que está a favor de crear un 'Consorcio Público de la Energía Europea' ya que la alternativa a la Europa actual es posible.

Óscar Griñán, representante de la Asamblea comarcal de Laciana, pide que se le quiten todas las concesiones al empresario Victorino Alonso, y que se luche por Coto Minero Cantábrico, ya que “sin esta empresa, Laciana como tal dejará de existir”.

Etiquetas
stats