Las Cortes rechazan regular por ley las becas universitarias y ayudas al estudio educativas

Ical

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy, con los votos de la mayoría del PP, regular por ley las becas universitarias y las distintas ayudas al estudio de las enseñanzas básicas, tal y como solicitó el procurador del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Pablos durante su defensa de una Proposición no de Ley para solicitar esta nueva regulación con el objetivo de que ningún estudiante se quede sin beca por falta de presupuesto.

En su exposición, Pablos recordó que el pasado curso casi 1.200 alumnos no obtuvieron beca aun cumpliendo todos los requisitos y a 37.000 familias les ocurrió lo mismo con los libros de texto. Para ello, pidió que se regulara por ley las becas y las ayudas al estudio para que se reconozcan como derecho la iguladad de oportunidades.

A su juicio, se han de tener en cuenta varios principios, tales como el de rendimiento académico equivalente para garantizar una equidad en la valoración de los resultados y que no se pueda exigir una calificación media superior al 5 para continuar con la beca. También, instó a incluir el principio de aprovechamiento académico proporicionado en la matriculación de créditos o el principio de adecuación económica coherente con las situaciones socioeconómicas o el de suficiencia presupuestaria, el de reparto o incompatibilidad o el de celeridad en la tramitación.

Todo ello, dijo, con el objetivo de regular normativamente estas ayudas. Aspecto en el que coincidió con el procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien aseguró que de hacerse por ley se cumpliría con la promesa de la Junta de blindar los serivcios públicos, si bien, aunque su grupo dio el apoyo, no vio factible la eleaboración de estas dos leyes en el año que resta de legislatura.

Mientras, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Blanco, negó la necesidad de que se regulen por ley las ayudas porque consideró que “es un instrumento demasiado rígido” para este tipo de ayudas, cuyas convocatorias se adaptan todos los años a las diversas situaciones y necesidades educativas.

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