Las Cortes celebrarán diez plenos con el debate de 18 interpelaciones y 37 proposiciones no de ley

Eduardo Margareto/Ical. Sesión constitutiva de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León

Ical

Las Cortes de Castilla y León celebrarán diez plenos con el debate de 37 proposiciones no de ley en este segundo periodo de sesiones, que finaliza en junio. Además, en cada sesión plenaria, como hasta ahora, los grupos parlamentarios podrán plantear 16 preguntas en cada pleno a la Junta, cuatro al presidente y 12 a los consejeros, según se acordó hoy en la reunión de la Mesa del parlamento autonómico.

En un comunicado, las Cortes informaron del calendario de plenos hasta el próximo mes de junio, así como de las normas sobre los asuntos a tratar en las sesiones plenarias para facilitar la ordenación de los debates y que cada grupo conozca con antelación las iniciativas a tratar. Respecto a las comisiones, se decidió que se puedan celebrar todas las semanas de febrero a junio excepto la del pleno de mitad del mes.

En ese sentido, este mes se celebrará plenos los días 2 y 3 y 16 y 17 de febrero; en marzo, el 1 y 2 y el 15 y 16; en abril, el 5 y 6 y el 19 y 20; en mayo, el 3 y 4 y el 17 y 18; y en junio, el 7 y 8 y el 28 y 29. Las interpelaciones se llevarán a Pleno según la distribución acordada hoy por la Mesa y la Junta de Portavoces. Si algún grupo no incluyera su interpelación en la sesión que le corresponda, perderá esa de su número establecido para el periodo de sesiones. En ese caso, otro grupo, en orden de menor a mayor, podrá incorporar una iniciativa en esa sesión plenaria sin que le consuma de las establecidas.

Lo mismo ocurrirá con las proposiciones no de ley. No obstante, las suscritas por cinco grupos parlamentarios no consumen cupo y se incluirán en la sesión plenaria que acuerden sus proponentes. Las suscritas por varios distintas de las anteriores consumirán el cupo del grupo que ellos acuerden. Además, tal y como se ha acordado, en cada sesión plenaria, se debatirán dos proposiciones no de ley de Comisión en las que se haya mantenido el empate en la votación por el orden cronológico de su debate y, en caso de coincidencia, por el orden de registro de entrada en la cámara.

En cada pleno, como hasta ahora, se podrán realizar 16 preguntas a la Junta de Castilla y León, cuatro al presidente -una por grupo, excepto el PP- y 12 a los consejeros del Gobierno autonómico, de los que seis serán para los socialistas; tres para Podemos; dos para Ciudadanos y una para el Mixto. También se mantiene la realización de dos interpelaciones por cada Pleno, lo que supone un total de 18 en todo el periodo de sesiones. El reparto prevé nueve para el Grupo Socialitsa; cuatro para Podemos; tres para Ciudadanos y dos para el Mixto.

La Mesa de las Cortes también ha acordado que en este periodo de sesiones se debatan 37 proposiciones no de ley que se debatirán cuatro por pleno excepto una sesión plenaria en la que serán cinco. El Grupo Popular podrá plantear 12; el Socialista, 14; podemos, cinco; Ciudadanos, tres y el Mixto, otros tantos.

Comisión no permanente

La Mesa, bajo la presidencia de Silvia Clemente, también acordó la creación de una Comisión no Permanente para la Racionalización de la Administración en Castilla y León, solicitada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos. El objetivo será analizar todos los entes, empresas y organismos públicos con el fin de proponer medidas que los lleven a la optimización de su funcionamiento así como el posterior seguimiento y control de esas propuestas.

Esta comisión tendrá la misma composición que el resto al contar con una Mesa formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario y adoptará sus acuerdos por mayoría. Estará integrada por 18 procuradores -nueve 'populares', cinco socialistas, dos de Podemos, uno de Ciudadanos y otro del Grupo Mixto-.

Etiquetas
stats