Las Cortes de Castilla y León defienden las térmicas y su vinculación con el carbón

César Sánchez / ICAL. Central Térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

Ical

Las Cortes de Castilla y León respaldaron hoy por unanimidad de los grupos la consideración estrategia de las unidades de producción de las cuatro centrales térmicas de la Comunidad y su vinculación con el carbón autóctono para el mantenimiento del empleo en el sector de la minería e instaron a la Junta a promover en sus gestiones ante el Ministerio de Industria una moratoria para que las compañías eléctricas puedan adaptar sus instalaciones a la directiva europea.

La proposición no de ley presentada por el Grupo Popular se completó con aportaciones del Grupo Socialista y del Mixto y salió con el voto de los tres grupos de la Cámara para evitar el cierre de las térmicas en caso de no poder completar las inversiones exigidas en la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la Unión Europea.

El acuerdo alcanzado insta a mantener la consideración de estratégicas de las unidades de producción térmica de Compostilla, La Robla, Velilla del Río Carrión y Anllares por ser imprescindibles para la minería del carbón autóctono, defender ante Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola el interés general por el mantenimiento de las térmicas, realizar las gestiones ante el Ministerio de Industria para que las eléctricas adapten sus instalaciones a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), promoviendo desde la Junta si fuera necesario una moratoria, y colaborar con las compañías para la correcta tramitación administrativa.

El popular Juan Jesús Blanco, la socialista Ángela Marqués y el parlamentario de IU José María González expresaron, en sus intervenciones, la preocupación e incertidumbre derivada por la aplicación de la directiva europea DEI que establece inversiones a las empresas propietarias o a programar su cierre antes del 1 de enero de 2023.

“La pérdida de empleo da vértigo y pánico en El Bierzo y el cierre sería una debacle sin precedentes”, aseguró Ángela Marqués, que completó la iniciativa del PP con una enmienda en la que solicitó la presencia del comité de empresa en los contactos, una moratoria en la aplicación de la directiva y vincular la quema de carbón autóctono a las térmicas. El parlamentario de IU también defendió que se debe vincular el carbón autóctono con la actividad.

Los tres parlamentarios hicieron votos por aunar esfuerzos en un asunto de Comunidad, por lo que el popular recogió la mayor parte de las peticiones de la oposición y sólo quedó fuera del acuerdo la propuesta socialista de apoyo a la captura, transporte y almacenamiento de CO2 que se desarrolla en la Fundación Ciudad de la Energía en la comarca de El Bierzo.

Antes de expresar su apoyo al texto, la socialista Ángela Marqués reprochó al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que hable con “desprecio” de la labor de los procuradores socialista en defensa de la minería. También González dejó en el hemiciclo la critica ante los recortes del Gobierno de Rajoy a la minería del carbón.

En las térmicas trabajan, según recoge la propuesta del PP, trabajan de forma permanente más de 1.000 personas, entre la plantilla propia de las eléctricas y de las compañías contratadas. “Si el futuro de las térmicas no está asegurado, Castilla y León se encuentra ante un grave problema social”, destaca el texto

Etiquetas
stats