Continúa la polémica entre Sendino y Juventudes Leonesistas
Continúa la polémica entre Sendino y Juventudes Leonesistas. Tras la acusación por parte del candidato a Secretario General de UPL, Eduardo López Sendino, contra Juventudes Leonesistas, en la que denunció “la falta de neutralidad que considera deberían haber mantenido las Juventudes Leonesistas respecto de las dos candidaturas presentadas”, Juventudes Leonesistas ha respondido al candidato a través de un comunicado. “Mediante una serie de acusaciones y falacias, nos vemos en la obligación de destacar de nuevo algunos de nuestros postulados para que la claridad sea máxima y no se consiga engañar a una militancia que el domingo debe elegir entre si quiere ver morir a la UPL, o darle por fin un soplo de aire nuevo”, han declarado desde Juventudes.
Según Juventudes, “la actual dirección de Juventudes Leonesistas fue elegida en Asamblea General de las mismas con el 80% de los votos a favor del actual Secretario General, por lo que está legitimada para pedir un cambio necesario en UPL, asumiendo que pueda existir algún miembro, como de hecho lo hay, que a título individual ha mostrado su apoyo al señor Sendino, siendo este porcentaje minúsculo con respecto al total de afiliados”.
Juventudes Leonesistas “aprobó además en su asamblea por práctica unanimidad mostrar su apoyo como asociación a la candidatura de Lorenzo Callejo considerándola la mejor para el resurgir de la Unión del Pueblo Leonés, por tanto, aunque el señor Sendino no quiera verlo, se está cumpliendo la voluntad de los jóvenes leonesistas”, han añadido en el mismo comunicado.
Juventudes Leonesistas también ha querido destacar que “todo partido político suele invitar a sus secciones a participar en los Congresos Generales. Ante lo que parece una falta de lógica, la organización Juvenil solicitó en el Consejo General, órgano encargado de la organización del Congreso, la posibilidad de intervención”.
“En dicho Consejo General, lo que ocurrió fue que tanto Eduardo López Sendino, como su candidato a Vicesecretario José Antonio González, amén de otros miembros afines a esta candidatura continuista votaron en contra de dar la palabra a las Juventudes, vetando por tanto la palabra de quienes queremos ser, con nuestro trabajo, presente y futuro de esta formación política”, han explicado desde la formación.
“Destacar en este punto también que el señor José Antonio González, candidato a Vicesecretario General con López Sendino, es miembro del Consejo General de UPL pero no se había dignado a asistir prácticamente a ninguna reunión hasta que el proceso electoral interno se ha acelerado, lo que constituye una falta grave según los propios estatutos del partido”.
“El candidato Sendino no tiene reparos en admitir abiertamente que el comité local de León, al que nunca ha acudido, no se convoca desde hace meses. Aún más, esto significa que esta misma semana afirmó públicamente que le apoyaba la práctica totalidad de los comités, no teniendo reparos en incluir uno que al día siguiente reconoció que no se ha convocado. Juventudes leonesistas no tiene constancia alguna de que el candidato Sendino haya solicitado oficialmente reunirse con nosotros. Si lo intentó por correo electrónico debía tener mal la dirección y si lo hizo por teléfono llamó a un número equivocado”, han expresado en el mismo comunicado.
Finalmente, Juventudes Leonesistas ha sentenciado que “Sendino ha evitado desmentir que Lázaro García Bayón sea su candidato a las Cortes, remitiéndose a la palabrería vacía de su supuesto programa. En ella se escuda en que las listas serán elegidas y refrendadas por los comités locales y comarcales, cuando, de manera evidente para todos, esto no se puede aplicar para los diputados y procuradores. Por tanto, consideramos su silencio como una confirmación de facto de nuestras sospechas, salvo que de aquí al congreso incorpore a su programa las listas abiertas para Diputación y Cortes Autonómicas”.