Detienen a un hombre en patinete eléctrico bajo la sospecha de que traficaba con drogas en León
El Consejo Comarcal confía en que la Junta eleve la partida de tratamientos selvícolas al millón de euros
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se mostró este lunes “moderadamente satisfecho” con las cuantías que el borrador de los presupuestos de Castilla y León destina a la institución berciana -los mismos 2,7 millones que en 2015-, y confía en la posibilidad de que esas cantidades se incrementen en las cuentas definitivas para el 2016 para cumplir con el compromiso del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de aumentar la dotación para los tratamientos selvícolas.
“En las conversaciones que hemos tenido y en las reuniones con algún consejero, como es el caso del consejero de Fomento y Medio Ambiente, se habló de la posibilidad de incrementar esas cantidades y esperemos que de ese borrador parta el compromiso que nos manifestó en su día de ampliar la partida de tratamientos selvícolas y se pueda ampliar hasta llegar al millón de euros”, apuntó Álvarez Courel.
En el borrador se mantiene una cuantía de 740.000 euros, la misma que se presupuesto para este años. “En 2015 ha habido una prórroga para dos zonas durante dos meses y, precisamente, lo que pretendemos es que todo se unifique en los presupuestos de 2016 en una gestión única”, recalcó el presidente comarcal, que pidió que se habiliten esos importes y se incluyan en el presupuesto definitivo para alcanzar ese millón de euros en tratamientos selvícolas, “que es una necesidad básica para nuestra comarca”.
Compromisos incumplidos
Por otro lado, la procuradora socialista, Gloria Acevedo, criticó el borrador de presupuestos para 2016 presentado por la Junta y que no recoge ninguno de los compromisos del Gobierno autonómico con la comarca. “Nuestras peores expectativas se han confirmado, los ciudadanos de la comarca del Bierzo hemos asistido estupefactos a un incumplimiento total de los compromisos verbalizados por el presidente, Juan Vicente Herrera, y su equipo”, recalcó Acevedo.
En este sentido, anunció una serie de enmiendas parciales a los presupuestos referentes a la comarca del Bierzo, que actualmente están estudiando y cuantificado. Así, avanzó que pedirán partidas específicas para la reindustrialización, que entiende como uno de los aspectos fundamentales para la empleabilidad y el crecimiento económico junto a las inversiones en I+D+i e internacionalización.
Asimismo, avanzó que propondrán que se incluyan en las cuentas para el 2016 cuantías para la puesta en marcha, en el Campus del Bierzo de la Universidad de León (ULE), de los grados de Enología y Comercio Exterior. “El primero prometido y el segundo estrictamente necesario para contar con un personal formado que contribuya a que los bienes y servicios de la comarca compitan fuera”, apostilló.