El Consejo Comarcal del Bierzo apoya la minería con revuelo

infobierzo.com

En ambos casos todos los grupos -PP, PSOE e IAP- anunciaron su voto favorable, pero el PP pretendía que la moción que saliese de la sesión fuera la modificada de su grupo, con mayoría en la Cámara. El texto era casi idéntico al defendido por el portavoz del Grupo Socialista, Jose Luis Ramón: reclamar al Gobierno el Cumplimiento del Plan del Carbón Vigente, con las consignaciones a la producción pactadas; solicitar un Plan de Reserva Estratégica que sirva de marco para apoyar la supervivencia del carbón más allá de 2018; apoyar las movilizaciones del sector minero; reclamar al Gobierno nuevas reuniones con patronal y sindicatos en la vía de resolver el conflicto social que se vive en las cuencas...

Y a la del PSOE, que reclamaba a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, solicitar una reunión con Mariano Rajoy, la del PP añadía las solicitudes también del presidente del Consejo Comarcal y el de la Junta de Castilla y León para un reunión político-institucional a cuatro bandas.

El portavoz del PP, Adolfo Canedo, pidió tras la lectura de la moción del PSOE, un “receso de cinco minutos” que sirvió para una rápida reunión de los consejeros del PP primero, y después de los portavoces de PSOE, IAP y PP, también con el presidente, Alfonso Arias. Canedo argumentó que el grupo Popular no había tenido acceso a la moción, y que creía posible “consensuar” otro texto en el mismo sentido de apoyo al sector minero. José Luis Ramón aceptó el receso y votar otra moción para este único punto del orden del día, pero sostuvo que el PSOE mantendría la suya “y pueden apoyarla también, o no”.

Así, tras el receso, el secretario propuso votar la inclusión de los dos textos a fin de la votación final. En ambos casos, hubo unanimidad para someter a votación los dos textos. Pero a la hora de votar, primero la del PSOE logró unanimidad... y cuando el presidente Comarcal propuso votar la segunda, del PP, la respuesta del secretario les dejó cariacontencidos: “no procede, porque entre las dos, la del PSOE ya ha recibido unanimidad de voto” a favor. Un error de procedimiento de los Populares que creyeron que ambos textos podrían aprobarse, siendo el mismo punto del orden del día. “Si hubiéramos presentado la nuestra primero, hubiera sido la aprobada” concluyó Alfonso Arias.

Etiquetas
stats