El 82% de los concejales trabajará sin cobrar
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley para la reforma de la Administración Local, en el que contempla que los alcaldes no podrán cobrar en ningún caso más que un secretario de Estado y que su sueldo se adecuará a la proporción de habitantes del municipio que rige.
Además, los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes no tendrán remuneración por ejercer su función. El 82% de los concejales no tendrá dedicación exclusiva y realizarán su actividad política sin cobrar.
La reforma de la administración local lleva varios meses sobre la mesa y este viernes se ha dado luz verde al anteproyecto con el que el Gobierno quiere ahorrarse 3.500 millones de euros y que ahora será remitido al Consejo de Estado, que tendrá que elaborar un informe previo al envío a las Cortes para su tramitación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que esta es “una reforma de calado que es clave para racionalizar el ámbito local”.
En dicha reforma, la eficiencia se marca como criterio, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con unos baremos de costes de cada servicio -que se establecerán por Real Decreto- deberán cedérselos a las diputaciones. Además, Montoro ha señalado que “las mancomunidades o entidades locales que no rindan cuentas deben desaparecer”.
Estos servicios a los que se refiere el anteproyecto de ley son urbanismo, basuras, vías y obras, policía local, tráfico, ferias, cementerios, emergencia social, deporte, cultura y participación ciudadana.
Mancomunidades y entidades locales menores.
Las mancomunidades y las entidades locales menores se someterán al mismo proceso de evaluación que los municipios sobre su oferta de servicios. Si no lo superan, serán disueltas. Los servicios de las mancomunidades pasarán a depender de las Diputaciones, mientras que los de las entidades locales menores dependerán de los municipios.
En el plazo de tres meses, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio y las mancomunidades deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución. Igualmente, se someterán a la evaluación de sus servicios.
Aspectos a destacar de la reforma, según el Gobierno:
- Se clarifican por primera vez las competencias municipales por ley, eliminando duplicidades y competencias impropias, para ajustar la Administración Local a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
- Se establece un período transitorio de cinco años para el cambio de titularidad de las competencias de sanidad y educación, que serán exclusivas de las Comunidades Autónomas.
- Las mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas en el plazo de tres meses se disolverán.
- Se favorece la iniciativa económica al limitar el uso de autorizaciones administrativas para iniciar una actividad económica.
- El impacto de las medidas supondrá un ahorro neto total de 7.129 millones de euros entre los años 2013 a 2015.
- El sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado según la población del municipio y limitado al de Secretario de Estado.
- Se reduce el número de personal eventual y de cargos públicos con dedicación exclusiva en función de la población del municipio.
Cálculo de ahorro según el Gobierno (periodo 2013-2015)
El impacto de las medidas supondrá un ahorro neto total de 7.129 millones de euros entre 2013 y 2015. El ahorro se reparte de la siguiente forma:
- Clarificación de competencias: Ahorro de 2.231,7 millones (31%).
- Eliminación de duplicidades: 3.281,7 millones (46%).
- Mancomunidades y entidades locales menores: 72,8 millones (1%).
- Personal eventual y altos cargos: 145,8 millones (2%).
- Redimensión del sector público local: 1.397,1 millones (19,6%).