El Concurso Internacional de Torrijas de Astorga ya tiene sus nuevos vencedores
La Comisión Europea propondrá eliminar el cambio horario tras el apoyo ciudadano a su supresión

El cambio de hora en la Unión Europea puede estar cerca de su final. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado al canal alemán ZDF que la institucuón propondrá su supresión tras la votación popular en la que casi 5 millones de ciudadanos se mostraron abrumadoramente a favor de eliminarlo.
La Comisión Europea sometió este verano a consulta pública si mantener o no el cambio horario, una hecho que sucede en Europa desde la década de los 70 bajo el argumento de ahorro energético para aprovechar más las horas del día, actualmente en entredicho por la posible afección a la salud de los ciudadanos del propio cambio horario. El 80% de los europeos que participaron avalaron la supresión del cambio horario y mantener el horario de verano, propuesta ahora que asumen para su debate las instituciones europeas.
En la actualidad una directiva europea obliga a todos los estados miembros a cambiar a la hora el último domingo de marzo y a volver al horario de invierno el último domingo de octubre. La disponibilidad de luz diurna varía en función de la localización geográfica de los Estados miembros de la UE, que abarca hasta tres husos horarios distintos.
La decisión final sobre esta cuestión estará en manos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, donde están representados todos los países.