La comisión de las cajas investigará las operaciones de 2005 a 2011 sin restringir ninguna petición de compareciente
La Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León profundizará en las Cortes sobre las operaciones desarrolladas entre los años 2005 y 2011, sin perjuicio de que cualquier cuestión que surja durante la misma y que ataña a otro periodo también se analice, tal y como explicó el presidente de este órgano y procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel. Además, reiteró que los acuerdos se alcanzaron por “unanimidad y consenso” y explicó que no se restringirá ninguna petición de compareciente que presente alguno de los grupos.
La tercera comisión de este tipo que se constituye en las Cortes en esta legislatura, que arrancó el 8 de junio con su creación, refrendó este jueves el esquema de trabajo, con el que se confirmó que primero se llamará a los técnicos, después al personal académico que “pueda ilustrar lo que ocurrió”, al igual que del Banco de España y la Junta; y en tercer lugar, a los políticos, “ya cuando exista un primer análisis”.
En este sentido, sostuvo que se abre un plazo para que los grupos políticos presenten de forma informal un listado con los comparecientes que elija cada uno de ellos, que finalizará el 10 de julio. Para evitar la “reproducción” de personas, dijo Mitadiel, y tras comunicaciones internas, el 13 de julio se conocerán aquellos primeros nombres que intervendrán en la comisión. No obstante, insistió en que “no se trata de peticiones exhaustivas”, sino que el órgano parlamentario “no pondrá obstáculo a llamar a nuevos comparecientes si se requiere durante la comisión”.
Manuel Mitadiel, elegido presidente de la primera comisión de investigación que encabeza un representante de la oposición, admitió que los grupos entienden un ligero “problema” en la interpretación del artículo 8, del texto refundido de la Ley de Cajas, sobre el secreto de las informaciones. Por ello, la comisión ha debatido sobre las discrepancias que este punto puede condicionar. También se ha solicitado al letrado de las Cortes un informe al respecto.
Por último, Mitadiel informó de que se modificará el sistema de intervención de los comparecientes y cada sesión arrancará bajo el sistema de pregunta-respuesta, si bien la persona que acuda a la comisión podrá explicar sin problema lo que desee aportar en su turno de palabra, “si así lo prefiere”.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que presentó su candidatura para presidir la comisión, actúa de vicepresidente, mientras que también la conforman los 'populares' Isabel Blanco y Alfonso García Vicente, los socialistas Óscar Álvarez y José Ignacio Martín Benito, y José Sarrión (IU), por el Grupo Mixto.