Comienza la vendimia... a tope

Foto: infobierzo.com

Con las primeras luces del día, este viernes arrancará la vendimia en el Palacio de Canedo, con once días de adelanto respecto al año pasado, cuando se cortaron las primeras uvas el primero de septiembre. La climatología de este año, con una primavera y un verano cálidos, han provocado un adelanto en la brotación, la floración y el envero.

Las lluvias de los últimos días aportaron el agua necesaria para fortalecer la maduración, de modo que el enólogo del Palacio de Canedo, José Manuel Ferreira, prevé que de cantidad será un poco mayor que el año pasado y la calidad puede ser una de las mejores de los últimos años con un “excelente estado sanitario”.

Las primeras uvas en entrar en bodega serán las de la variedad chardonnay, que se cultivan a los pies del Palacio de Canedo. Esta variedad francesa es un poco más temprana que el godello, la otra con la que hace pareja en el espumoso de Prada a Tope, el Xamprada blanco. Se vendimiará solo de mañana, entre las 8 y las 12 del mediodía, con el fin de conseguir que la uva llegue lo más fresca posible a los depósitos.

La vendimia se realiza a mano y en cajas y los visitantes que se acerquen a esas horas por el Palacio de Canedo podrán ver en vivo el proceso artesanal. El Xamprada es un vino mantiene el método 'Champenoise', por lo que se debe vendimiar antes que los vinos convencionales para que la uva no coja demasiada graduación. Con ello se elabora el vino base, que más tarde se embotellará para realizar en botella la segunda fermentación, que hará que el grado alcohólico vuelva a subir. Más tarde estará al menos diez meses en la cava de la bodega antes de salir al mercado.

Es el primer espumoso que se realizó en el Bierzo en una apuesta de José Luis Prada por la modernidad pero con el toque tradicional, al hacerse con godello autóctono y con chardonnay, la uva principal de los champanes franceses, que da cuerpo y estructura. Tras recoger las uvas del Xamprada blanco se cortará, en una semana, la mencía que servirá de vino base del Xamprada rosado, un espumoso que hace algo más de un mes recibió un Zarcillo de Plata.

En los primeros días de septiembre se dará paso ya a la elaboración de los vinos tranquilos con el godello y la mencía que servirán para los vinos jóvenes y de envejecimiento. Y el primero en poder disfrutarse en la copa será, como siempre, el Palacio de Canedo Maceración Carbónica 2015, que suele presentarse en los primeros días de noviembre en la Fiesta del Vino Nuevo.

La previsión de la bodega es que se puedan elaborar entre 30.000 y 35.000 botellas de Xamprada, entre blancos y rosados. En total, Prada a Tope recogerá entre 150.000 y 170.000 kilos de uva, con los que se elaborarán vinos y espumosos, pero también Biermú -el vermú del Palacio de Canedo-, limonada y destilados.

Etiquetas
stats