El Colegio de Titulares Mercantiles de León pide menos intrusismo laboral y más estabilidad legislativa

Peio García / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con Antonio Jarrín, decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, el alcalde José Antonio Díez y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán en el acto de celebración del Centenario del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León

D. Álvarez / Ical

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León celebró este viernes su centenario con un acto en el que el decano del colectivo, Antonio Jarrín, reivindicó que las necesidades de estos profesionales pasan por aumentar la estabilidad legislativa, reducir el intrusismo profesional y aprobar un Estatuto del Asesor que regule la profesión y la defienda frente a terceros. En el acto, celebrado en el Palacio de los Guzmanes, también participaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Al respecto, el consejero destacó el “papel muy importante en la promoción del tejido económico” que ha tenido en su siglo de vida este colegio profesional que se dedica a la asesoría, auditoría y administración de miles de empresas. Suárez-Quiñones valoró el “trabajo discreto” llevado a cabo desde el colegio para convertir a sus asociados en “protagonistas del éxito empresarial” y en “un elemento importante para dinamizar el tejido industrial y generar empleo”.

Por su parte, el presidente provincial recordó que los titulares mercantiles “son los que velan por la confianza y la seguridad de las empresas desde el punto de vista mercantil y fiscal” y recalcó la importancia que tiene para la economía de la provincia la actividad de unos profesionales que tienen bajo su tutela a más de 30.000 empresas leonesas.

Vorágine legislativa

En su discurso conmemorativo, el decano de los titulares mercantiles lamentó que la situación actual esté marcada por “la mayor vorágine legislativa de los últimos tiempos” en lo que tiene que ver con los impuestos“. Jarrín reclamó ”una legislación estable“ que no esté sujeta a ”vaivenes políticos“.

Por lo que respecta al intrusismo laboral en el sector, Jarrín insistió en la elaboración de un Estatuto del Asesor capaz de evitar la “competencia desleal” y de “eliminar nichos de economía profesional sumergida”. El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles está integrado por cerca de 200 profesionales, entre los que se encuentran peritos mercantiles, profesores mercantiles, diplomados en Ciencias Empresariales, diplomados en Estudios Empresariales y graduados en Comercio.

Etiquetas
stats