Coalición por el Bierzo considera una “aberración” que Ponferrada no elabore un presupuesto para este año
El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, calificó hoy de “aberración” el hecho de que el Ayuntamiento de Ponferrada no elabore unos nuevos presupuestos para el año en curso y se mostró “absolutamente convencido” de que la ciudad no dispondrá de esas cuentas. “No creo que haya presupuestos”, afirmó Muñoz, lamentó “tener que perder el tiempo respondiendo a preguntas sobre unas cuentas que no existen ni van a existir”.
En esa línea, el líder bercianista aseguró que su formación no ha mantenido ningún contacto últimamente sobre esta materia con el equipo de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, con quien afirmó que no se reunirá más para este asunto. “Sería fundamental para Ponferrada disponer de unos presupuestos, porque esto el municipio lo va a pagar en los próximos años”, lamentó.
Respecto al pacto de “cogobierno” entre CB y PP, Muñoz manifestó que su grupo político no se desvincula de él, porque de momento tiene “plena autonomía” en las dos áreas gestionadas por los bercianistas. “Ese pacto no es un compromiso con la alcaldesa y con el PP, sino un compromiso con Ponferrada y sus ciudadanos y con la necesidad que tienen de que les sean prestados unos servicios básicos”, defendió Muñoz.
En la misma línea, Muñoz calificó de “circo” y de “salida de pata de banco” el anuncio del portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, de que está dispuesto a presentar sus propios presupuestos, porque el problema, según explicó, es que “cualquier iniciativa de USE tiene que contar por fuerza, para salir adelante, con el apoyo del PSOE, y resulta que USE carece de relaciones con el PSOE y con otras formaciones, con lo cual su propuesta es un mero engaño”.
En ese sentido, el portavoz de CB acusó a USE de “hacer lo mismo que la alcaldesa” y recalcó que “lo primero que debieran hacer es hablar con otras formaciones y decir quienes son los 13 concejales que apoyan su proyecto”. Con ironía, Muñoz invitó a USE y a la alcaldesa a pactar la previsión de ingresos y gastos.
En cuanto al área de Bienestar Social que dirige el propio Muñoz, el edil aclaró que la ausencia de presupuesto municipal no le afecta de forma significativa, puesto que los ingresos de esta concejalía provienen en su mayor parte de la Junta. Sin embargo, no es el mismo caso del área de Medio Rural, también dirigida por el concejal bercianista Iván Alonso. Al respecto, Muñoz aseguró que se están haciendo “esfuerzos ímprobos” para sacar dinero para los pequeños proyectos en desarrollo
Por otro lado, Muñoz censuró la “desinformación” de la alcaldesa durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en los bajos del estadio El Toralín, cuando aseguró que la obra de acondicionamiento de dicha sede la había realizado el Ayuntamiento con personal de la escuela taller y una inversión de 12.000 euros. “En realidad se pagó exclusivamente con fondos de Bienestar Social, por un importe de unos 8.000 euros, y en ningún caso participó la escuela taller”, corrigió el bercianista.