Coalición por el Bierzo y Ciudadanos participarán en la gestión de Ponferrada

Agencia Ical

Según ha declarado Gloria Merayo, alcaldesa de Ponferrada, Coalición por el Bierzo (CB) aceptó integrarse “plenamente” en el cogobierno del Ayuntamiento de la capital berciana, de manera que tendrá en sus manos una Concejalía y estará presente en la Junta de Gobierno municipal. A pesar de que esta misma propuesta se ha hecho al resto de grupos políticos, solo la formación berciana ha aceptado. Ciudadanos, aunque ha optado por no integrarse en el equipo de Gobierno, sí colaborará en tareas de gestión municipal.

Merayo explicó hoy en rueda de prensa que después de los contactos mantenidos con los diferentes grupos políticos con representación municipal, éste ha sido el resultado del diálogo “de programas, no tanto de personas”, en el que se ha producido “una buena sintonía personal entre todos los miembros de la corporación”.

Con todo ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada estará compuesto por siete concejales del PP y dos de CB. Amparo Vidal, que también será la primera teniente de alcalde, se encargará de Hacienda, Personal y Comercio Exterior; Ricardo Miranda asumirá Seguridad, Movilidad, Régimen Interior, Bienestar Social y Ciudadanía; María Antonia Gancedo se hará cargo de Educación, Cultura, Turismo y Fiestas; y Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Deportes y Juventud corresponderá a Roberto Mendo.

Merayo informó también de que Tulio García asumirá las competencias en Urbanismo, Fomento y Obras; el área de Mantenimiento, Consumo, Comercio Interior y Mercado de abastos corresponderá a Carlos Fernández. Esta organización municipal la completará el concejal encargado de Medio Rural, Pedanías, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico, que será Pedro Muñoz (CB) que contará con una delegación específica de área de Patrimonio Histórico a favor del concejal berciano Iván Alonso. Por último, la propia alcaldesa se encargará de las competencias de Desarrollo Económico, Nuevas Tecnologías y Formación y Empleo.

En cuanto al tema de las retribuciones y dedicaciones de los grupos políticos, la alcaldesa confirmó que se encuentra “muy avanzado” y se dispone de un acuerdo “casi al 80 por ciento”, aunque abogó por la “lealtad institucional” y no dar a conocer estos datos por el momento. Lo que sí que afirmó es que las retribuciones del equipo de Gobierno estarán “en sintonía con lo que había hasta ahora”, al tiempo que informó de que se han ofrecido “proporcionalmente” dedicaciones exclusivas a todos los representantes municipales para que sean ellos quienes determinen si las aceptan o no y de qué manera.

Etiquetas
stats