Ciudadanos cuestiona la “falta de respaldo” de la Junta a la reapertura de la mina de Sobrado

Proyecto para realizar una mina de plomo en Sobrado.

Ical

El procurador leonés de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Manuel Mitadiel, presentó ante la Mesa de la cámara autonómica una pregunta para conocer los motivos de la “falta de apoyo” de la Junta al proyecto de reapertura de las explotaciones Antonina, Nieves y Nieves II como mina de plomo y zinc en el municipio berciano de Sobrado. Esta iniciativa, que había despertado el interés de una multinacional china, “podría haber creado 130 puestos de trabajo en una zona con una gran carencia de empleo”, aseguró Mitadiel.

Sin embargo, la respuesta a la solicitud de apertura de julio de 2015 fue el inicio del procedimiento de caducidad por parte de la Dirección General de Minas, mientras que el recurso de reposición de septiembre de 2016 tampoco ha tenido contestación hasta ahora. Mitadiel señaló que esa falta de respuesta “produce una dilación de los plazos y que muchos procedimientos se judicialicen, lo que perjudica de forma importante a los reclamantes”.

En esa línea, el procurador puntualizó, no obstante, que “tampoco parece claro que se utilicen los mismos criterios ante situaciones que tienen elementos en común”. En ese sentido, subrayó que para la Dirección General de Minas “no hubo problemas para la transferencia de los derechos del Coto Wagner a favor de Intauxma en 2015, ni tampoco parece que tenga problemas de caducidad a pesar de que su explotación fue abandonada en 1982 y que su reapertura puede ocasionar graves problemas a las poblaciones de Onamio y Calamocos”.

En el caso señalado por Mitadiel, el empleo fue el motivo argumentado “para autorizar la transmisión de derechos a Uminsa, en una resolución arriesgada jurídicamente para quien la ha adoptado; o que, en su momento, se permitiese seguir extrayendo carbón durante varios años en El Feixolín a pesar de carecer de los permisos necesarios”. A pesar de ello, “la creación o el mantenimiento del empleo no es argumento válido en otros casos”, como el de Sobrado, lamentó Mitadiel.

Por ello, el representante de la formación naranja en Cortes insistió en preguntar por las razones que han llevado a la Junta a no contestar a la solicitud de transmisión de concesiones Antonina, Nieves y Nieves II y reclamó respuestas por el inicio del procedimiento de caducidad de la explotación como única respuesta, así como el uso del silencio administrativo como método de resolución de solicitudes y recursos.

Por otro lado, Mitadiel presentó otra pregunta ante la Mesa de las Cortes sobre este mismo tema en la que pide respuestas ante la falta de autorización para el acceso al expediente de la mina Antonina reclamado por el Ayuntamiento de Sobrado tras un acuerdo adoptado en pleno al respecto.

Etiquetas
stats