Chamorro presentará en el registro un escrito “tras el incumplimiento de ley por parte del alcalde”
Ante los hechos sucedidos en el pleno municipal celebrado este jueves, en el que los dos concejales de la UPL han abandonado el Salón de Plenos tras serle negada la palabra, por parte del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, presentará en el registro un escrito, ya que, según Chamorro “en ambas ocasiones este portavoz ha alegado una cuestión de orden para poder intervenir”.
Según ha expresado Chamorro dicha negativa del alcalde “incumple absolutamente lo establecido en el art.94.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (ROF) aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que establece literalmente que: Los miembros de la Corporación podrán en cualquier momento del debate pedir la palabra para plantear una cuestión de orden, invocando al efecto la norma cuya aplicación reclama. El Presidente resolverá lo que proceda, sin que por este motivo se entable debate alguno”.
Una vez finalizado el Pleno, el portavoz del PP, López de Benito, ha explicado ante los medios de comunicación que su intervención era la segunda del Grupo Popular, entendiendo que la primera del Sr. Rajoy no era sino la exposición y justificación de la propuesta a que alude la letra b) del art. 94 del ROF y que, por tanto, “aún era posible que, incluso, Rajoy hubiera intervenido una vez más para confirmar o rectificar la propuesta de conformidad con la letra e) del repetido artículo”.
Ante estas manifestaciones, Chamorro insiste en que “en los trece años de pertenencia a esta Corporación, salvo alguna excepción que pudiese existir y que en este momento no me es conocida, siempre los debates se han desarrollado de una manera similar: dos intervenciones por cada uno de los grupos y, para finalizar el debate, si así lo desea, se produce una intervención final del alcalde, previa a la votación del punto”.
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés ha slicitado que, por parte de la Secretaría de la Corporación “se emita informe jurídico en el que se determine si el alcalde ha incumplido lo dispuesto en el art. 94.2 del ROF al impedir a este portavoz ejercer su derecho a intervenir en cualquier momento del Pleno basándose en una cuestión de orden y citando el precepto que se considera infringido, como efectivamente se hizo por parte de quien suscribe”.
Además, Chamorro en su petición, ha solicitado que el alcalde “haga saber por escrito cuántas intervenciones va a tener el equipo de Gobierno en los próximos Plenos, es decir, si las mismas van a ser dos más la final del alcalde, como tradicionalmente ha ocurrido en el Ayuntamiento de León, o bien se va a seguir la interpretación del Portavoz del PP que implicaría que la primera intervención del PP no consumiera turno, pudiendo por tanto intervenir un total de cinco veces en el debate de cada punto del orden del día”.