Cendón (PSOE): “Tiene que haber medidas directas para que una mujer en León no cobre menos que un hombre”

El candidato del PSOE al Congreso por la provincia de León, Javier Alfonso Cendón.

Alba Mañanes / Marta Cuervo

En plena campaña electoral, las elecciones generales de 2019, que se celebran el próximo 28 de abril, están cada vez más cerca, con 10 candidaturas que aspiran por una plaza en el Congreso en el caso de la provincia leonesa, y 433.572 leoneses que podrán ejercer su derecho al voto.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, será quien encabece la candidatura por esta provincia a la Cámara Baja, y estas son las principales propuestas del partido al que representa.

¿Por qué tendrían los leoneses que votarte a ti el 28 de abril?

Porque voy a trabajar con mucha energía y con mucha ilusión para que a León le vaya bien y voy a reivindicar siempre las necesidades de la provincia de León, los proyectos e incluso si me tuviera que enfrentar a mi propio partido lo haría por León. Ese es el lema de nuestra campaña: 'Por León', y ese es el objetivo, luchar por esta tierra.

Dime una propuesta específica de tu partido para la provincia de León.

Hay varias: cosas lo primero un plan de choque fuerte contra la despoblación es la mayor lacra que sufre esta provincial. El Gobierno de Sánchez ha puesto en marcha el alto comisionado frente al reto demográfico es una gran plan que se lleva a cabo en esta provincia, por otro lado el buen desarrollo del Corredor Atlántico, y concretamente con lo que implica al polígono logístico de Torneros, que vuelva a ser León un nudo ferroviario de todo el noroeste de España y un nudo logístico. Por otro lado una transición justa, que esos 250 millones de euros que van a ir destinados a las cuencas mineras para proyectos que desarrollen actividad o empresariales, los 133 millones para espacios degradados y los 140 de planes del carbón anteriores, los que Rajoy y Soria dejaron en cajones, se desarrollen y las cuencas mineras vuelvan a tener futuro.

Los pueblos se mueren. Se eliminan consultas médicas en el medio rural. Las escuelas cierran por falta de alumnos. Languidecen los servicios básicos y las oportunidades... ¿Alguna medida real y efectiva contra la despoblación en España?

El futuro en las zonas rurales pasaría por un plan de choque fuerte para poder competir en educación, en sanidad, incentivos fiscales que ayuden a desarrollar actividades, banda ancha e infraestructuras

Lo primero es que haya servicios de calidad, que quien vive en el medio rural tenga cubiertas sus necesidades igual que alguien que vive en la ciudad. Para poder competir primero tenemos que generar ese ecosistema, competir en infraestructuras de comunicación, en banda ancha: evidentemente un proyecto empresarial que se pudiera localizar en una cuenca en el medio rural que evidentemente, como mínimo debería tener una conexión decente. También permitir y fomentar que haya actividad, y para eso incentivar con beneficios fiscales a quien se localicé en el medio rural, empresa o autónomo, ya que se necesita para crear actividad que genera riqueza en la zona. 4.09

¿Eres feminista? ¿Cómo se va a respetar desde tu partido la igualdad? ¿Qué plantean las siglas a las que representas en el Congreso como lucha por el Feminismo?

Sí claro, los socialistas somos feministas porque en la vida y en la política nadie es más que nadie, ni por su sexo, ni por su raza, ni por su origen, ni por su orientación sexual. Eso es socialismo.

Sigue habiendo una gran brecha en el empleo; tiene que haber medidas directas para que una mujer en León no cobre menos que un hombre

Hemos sido los que más avances hemos hecho. El último el permiso de paternidad, es una realidad: luchar en definitiva para romper techos de cristal. Sigue habiendo una gran brecha en el empleo, tiene que haber medidas directas e incentivadoras para que una mujer en esta provincia de León no cobre menos que un hombre.

¿Algo que objetar en relación a la trama corrupta Enredadera?

Sin duda hay que ser implacables contra la corrupción, es una lacra que ha hecho que los políticos tengamos un gran descrédito con la sociedad. Hay que romperlo, que la gente vea que quien la hace la paga. Me gustaría que judicialmente todo fuera mucho más rápido. Aquí hemos tenido una trama en la que ahora se están sustanciando las cosas, hemos visto que hubo muchos excesos, excesos verbales de mucha gente y ahora mucho de ello se está quedando diluido en el tiempo.

¿Qué expectativas plantea tu grupo sobre la irrupción de la extrema derecha con Vox en el país? ¿Conseguirá la representación que muchos auguran o se trata de un partido que se diluirá al llegar la hora del voto?

Hemos visto lo que ha ocurrido en Andalucía, se han juntado las tres derechas, se ha juntado el PP Ciudadnos y VOX y realmente estoy preocupado por lo que estamos viedo. Están hablando de que estaría bien portar armas, poniendo en duda todo lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género, bajando los impuestos a los más ricos, recortando el estado del bienestar. Hemos visto como la candidata al Congreso del PP en León ha dejado claro que ella se siente bien con el pacto que hay con VOX y Ciudadanos, eso es preocupante.

El PSOE es la única alternativa posible si queremos una España que avance, moderna, de futuro, europeísta y feminista

Creo que el PSOE es la única alternativa posible, necesitamos una movilización muy grande y que las urnas se llenen de votos, que la gente tome conciencia de lo que está pasando si queremos una España que avance, moderna, de futuro, europeísta, feminista, y no una en blanco y negro que nos haga retroceder 40 años.

¿Crees que los meses de Gobierno de Pedro Sánchez servirán para afianzar vuestra posición para continuar en la Presidencia o sin embargo serán un lastre para perder votos?

El Gobierno de Sánchez ha hecho mucho más en diez meses que Rajoy en los últimos siete años

Pedro Sánchez ha hecho mucho más en los últimos diez meses que el PP en siete años. Sánchez ha centrado las políticas en las personas, la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, la sanidad universal el permiso de paternidad, medidas sociales para beneficiar a los ciudadanos a los que el Partido Popular había dado la espalda.

¿Pactos de gobierno?

El Partido Socialista sale a ganar las elecciones, y pedimos apoyo en las urnas para no tener que depender de nadie. Estamos con quien represente el futuro y el progreso para este país. Estamos ante una amenaza cierta que es la unión de la extrema derecha (PP Ciudadanos y VOX) y por eso de verdad llamo a la movilización.

Etiquetas
stats