Cendón hace balance de lo recibido en León del Gobierno central y critica la falta de proyecto del PP en la provincia

Imagen de archivo de Javier Alfonso Cendón, candidato al Congreso por el PSOE el 23J.

Agencia EFE

El secretario general del PSOE de León y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, y los senadores y candidatos a la reelección Salvador Vidal y Carmen Morán han realizado un balance de los logros alcanzados en la provincia gracias a las políticas de Pedro Sánchez en la presentación del programa electoral socialista con el que defienden “seguir avanzando frente al retroceso que plantean el PP y Vox”.

Los socialistas han hecho públicos este jueves los actos de campaña que arrancarán esta noche con la tradicional pegada de carteles, en la plaza de San Marcelo y en la Avenida de Pérez Colino, en León y Ponferrada, respectivamente.

Unas elecciones que Cendón ha tildado de “las más importantes hasta el momento porque España se juega que gobierne el PSOE con más derechos y libertades o el PP con la extrema derecha”.

“Somos el partido de esta provincia y así lo hemos venido demostrando desde hace mucho tiempo porque los grandes avances de León siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas. Frente a un proyecto sólido y de futuro para esta provincia, el PP solo muestra negación”, ha advertido Cendón.

Con esta intención de la derecha, la de 'derogar el sanchismo', el líder leonés ha expuesto el riesgo de “derogar el escudo social y otros progresos como las más de 8.000 personas más ocupadas en la actualidad desde 2018 con puestos de mayor calidad, la reforma laboral, el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones y el incremento de los cotizantes a la Seguridad Social”. “El PP no tiene proyecto ni para el país ni para la provincia”, ha matizado.

Cendón ha realizado un análisis exhaustivo de esta legislatura, destacando la cuantía histórica de las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en León, y proyectos como Torneros, pese a todas las trabas de la Junta, la segunda fase de San Marcos, la restauración del Teatro Emperador, la Ronda Norte de León o A-76, con un primer tramo licitado, “que se han retomado después de años de abandono de la derecha”.

“La legislación puesta en marcha ha beneficiado a los leoneses, con otros proyectos que han recibido el impulso de un nuevo Gobierno del PSOE: la línea férrea del polígono de Villadangos con una aportación estatal de 14 millones para concluir las obras a finales de este mismo año, la unidad nacional de drones en la UME de León, proyectos de energía verde en La Robla o, últimamente, la nueva línea ferroviaria entre Plasencia y León”, ha declarado el líder socialista.

Además, el diputado nacional y candidato a la reelección ha subrayado las convocatorias de 2021 y 2022 para la ampliación de la cobertura de banda ancha ultrarrápida en más de 152 municipios de la provincia de León que beneficiará, a más de 87.000 hogares y empresas.

“El Gobierno ha impulsado 120 viviendas de alquiler social ya comprometidas con más 5,3 millones de euros en León y Ponferrada, y 12 proyectos de desarrollo urbano sostenible en municipios leoneses de menos de 5.000 habitantes con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de cerca de 6,4 millones de euros”, ha añadido.

Por su parte, la candidata y senadora Carmen Morán se ha centrado en la reindustrialización del Bierzo, destacando el proyecto del Valle del Hidrógeno del Bierzo en torno a Ciuden, dotado con más de 30 millones de euros. “El PP aniquiló la Ciuden, que fue rescatada por el gobierno socialista, que también impulsó la térmica cultural, fortaleciendo ese espacio con una oferta que atrae a miles de turistas para el Bierzo”, ha explicado.

Carmen Morán también ha señalado la aprobación de otros dos grandes proyectos para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable: un sistema de propulsión para movilidad aérea, con 7,3 millones, y una planta de producción de hidrógeno renovable como combustible para su uso en hornos industriales de producción de aluminio, con 1,4 millones.

Por último, Salvador Vidal se ha centrado en el impacto de las leyes en la vida de las personas en la provincia y a este respecto ha señalado los cerca de 100.000 leoneses que se han beneficiado de las medidas sociales del Gobierno en pensiones, becas, contratos indefinidos, bono social eléctrico, abono transporte, ingreso mínimo vital y bono cultural joven.

“Se han aprobado 118 leyes, 95 decretos leyes y un decreto legislativo. Además, hemos conseguido aprobar en cuatro años tres presupuestos, frente a la desidia del PP. Con esta normativa pretendemos reconocer y reforzar derechos a las personas y modernizar el país”, ha insistido.

El candidato ha argumentado medidas sociales incuestionables puestas en marcha por el PSOE, como la subida del SMI un 47% en los últimos años, que afecta a 62.000 personas o la revalorización de las pensiones, entre otros logros.

Etiquetas
stats