Cayo Lara: “Alguien se ha llevado el dinero”

Cayo Lara, tercero por la izda., rodeado de sus compañeros de Castila y León, San Andrés del Rabanedo y León

A. Vega.

Para el diputado Cayo Lara “ningún Gobierno ha gobernado en toda la historia de la democracia de una manera tan autoritaria”. En total el Gobierno ha aprobado 20 reales-decretos en apenas cuatro meses, pero el manchego ha incidido en los tres que se convalidaron en la sesión de este jueves, referidos a Educación, Sanidad y el sistema de gobierno de RTVE. Según Lara hay un “desprecio absoluto a la sociedad” y advierte al PP “que no tiene patente de corso” pese a su mayoría absoluta y se ha mostrado confiado en que acabará cediendo a la presión de la ciudadanía.

Según Lara el decreto sobre Sanidad significa poner por vez primera en cuestión la universalidad de la sanidad pública española al introducir el repago y dejar fuera a seres humanos de la cobertura sanitaria; “No se si alguien se podrá llamar cristiano cuando vota en el parlamenteo que decenas de miles de personas se puedan quedar fuera de la asistencia sanitaria en nuestro país”, ha dicho. Con la medida de dejar fuera a los inmigrantes sin papeles violenta el modelo cívico español.

Respecto al decreto sobre Educación Lara cree que el PP quiere volver al “viejo modelo clasista de la educación”, un decreto por el que sólo el que tenga recursos podrá tirar para adelante.

Sobre el cambio de elección del presidente de RTVE, a partir de ahora por mayoría simple en vez de cualificada, cree que el Gobierno “intenta controlar políticamente un medio, que en este momento goza de un nivel de profesionalidad e independencia no visto en años”. Lara cree que es importante tener un medio público de calidad sin “comisarios políticos” que entorpezcan el desarrollo del periodismo desde el punto de vista de la comunicación de la información veraz a los ciudadanos.

Lara ha criticado duramente lo aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas y se ha preguntado por qué las CC.AA tienen que recortar más cuando tienen un mayor gasto que el Estado, excluyendo la Seguridad Social.

Para Lara es posible otro modelo de desarrollo.

El coordinador federal de la coalición de izquierdas pide una reflexión sobre cómo hemos llegado a esta situación y hace responsables de esta situación tanto a PP como PSOE porque sus gobiernos hicieron rebajas fiscales en la época de bonanza económica y miraron para otro lado sobre el fraude fiscal.

Lara estima que las empresas defraudan a la Hacienda Pública 60.000 millones de euros anuales, la misma cantidad que tienen que recortar Estado y CC.AA para llegar al déficit fijado en el 5,3%. Según Lara el problema ahora mismo es por la vía de ingresos no por la vía de gastos, esa es la forma de salir, mejorando los ingresos.

Para Lara “a España se la ha exprimido como un limón” y en sus propuestas para corregir la situación pasa por la nacionalización bancaria, un régimen fiscal progresivo, tasa a las transferencias financieras o limitación de uso de efectivo.

Minería

El coordinador de IU ha apostado por la nacionalización del sector minero como respuesta a su crisis actual. “Sólo con una nacionalización de los medios productivos se puede salvar el sector”. Además lamentó que el PP haya rechazado dos enmiendas presentadas por su grupo parlamentario en el Congreso, por importe de 175 y 210 millones de euros, contra el recorte de los fondos mineros que ha llevado a cabo el gobierno de Rajoy.

Etiquetas
stats