Carpetazo a un mandato de “la de dios” en la Diputación
Y por fin la Diputación de León puso el punto y final hoy a un mandato que, como resumió el aún diputado no adscrito Matías Llorente -que repetirá ¡por octavo mandato consecutivo!, batiendo todos los récords históricos-, ha sido “la de dios”. Porque el balance unánime de todos los grupos es que jamás en la reciente democracia se había producido un mandato tan “convulso”, como reconoció el aún presidente del PP Emilio Orejas, o con tantos “sobresaltos”, tildó el portavoz socialista Luis Rodríguez Aller. Los tres mencionados y otros cinco diputados más serán los únicos que repetirán en la próxima legislatura, que en el Palacio de los Guzmanes arrancará a las doce del mediodía del próximo jueves 25 de junio. Es decir, que habrá exactamente dos tercios de renovación.
Por los balances de los grupos fue inevitable coincidir en que estos cuatro años han sido difíciles de superar... al menos en cuanto a sucesos se refiere. Un asesinato por venganza política y personal a la presidenta Isabel Carrasco; seis imputaciones de la Audiencia Nacional y prisión fulminante para su sucesor, Marcos Martínez, por la Operación Púnica; dos diputados socialistas que se pasaron a no adscritos, a lo que se sumó Martínez; denuncias judiciales comprometedoras surgidas de los propios funcionarios contra todo el equipo de gobierno... No ha faltado de nada en la legislatura más estrambótica desde 1936.
Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, preside la última sesión plenaria de la institución provincial de este mandato
Pese a todo, la visión global de los grupos fue diferente. Mientras para Orejas, al menos en sus casi siete meses en la Presidencia “hemos vuelto a la normalidad institucional y al funcionamiento de los pueblos y las juntas vecinales” y para Rodríguez Aller el resumen es “en general positivo, con acuerdos alcanzados”, para Llorente “hemos pasado de casi una dictadura con la reina del Palacio a todo lo contrario, sin autoridad”, lo que ha devenido en que “en vez de políticos dirigiendo, al final lo han hecho los funcionarios pata negra”. Lo dice alguien que bate récords, dado que el próximo jueves y que ahora bajo las siglas de UPL ocupará un sillón provincial por octavo mandato consecutivo, 32 años.
Junto a Llorente, repetirán dos socialistas (Luis Rodríguez Aller y Joaquín Llamas), así como seis populares (el propio Orejas, los dos vicepresidentes Francisco Lupicinio Rodrigo y Miguel Ángel del Egido, así como Raúl Valcarce (Carracedelo), Manuela García (La Vecilla) y Francisco García (Sabero). El resto, hoy hacían algunos corrillos, abrazos con y sin golpes en la espalda, sonrisas francas, sonrisas comprometidas y en realidad pocas caras compungidas, aunque la procesión de algunos que aspiraban a continuar y no lo han logrado va por dentro. Un adiós a un 'sindiós'.