La capilla ardiente con el féretro de Suárez abierta en el Congreso

M. Martín / Ical. Fallece el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. En la imagen, vecinos de Cebreros guardan 3 minutos de silencio en la plaza de España.

Ical

La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido este domingo en Madrid, ha sido instalada hoy lunes en el Congreso de los Diputados. Su apertura al público ha sido a las 12.30 horas tras un solemne acto de recibimiento con honores de Estado que ha sido presidido por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a otras primeras autoridades del Estado. Al acto han acudido además los expresidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además de numerosos presidentes autonómicos entre los que se estaban el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el de Cataluña, Artur Mas.

Durante 24 horas los ciudadanos podrán acudir al Congreso para participar en los actos fúnebres con la visita a la capilla ardiente instalada en el salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja. El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial y ha fijado el funeral de Estado por el expresidente para la próxima semana en la catedral de La Almudena.

Los actos protocolarios comenzaron a las 09:30 horas, en el Congreso de los Diputados con la presencia del Gobierno que celebró una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el Decreto de concesión a Adolfo Suárez de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Juan Lázaro/Ical

La capilla ardiente se abrió en torno a las 10.00 horas para las autoridades en el Congreso de los Diputados. El cortejo que trasladó el féretro hasta la Cámara Baja estuvo encabezado por la Policía Municipal y escoltado por motoristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. A su llegada a la Cámara fue recibido en la Puerta de los Leones, que sólo se abre en ocasiones especiales, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su esposa Elvira Fernández; los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Tambien ha estado una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey, ataviados con trajes de época que rindieron honores de ordenanza y se escuchó el himno nacional. A continuación el féretro se trasladó por un piquete de honor al salón de Los Pasos Perdidos, donde se instaló la capilla ardiente.

Posteriormente, los Reyes de España colocaron sobre un almohadón situado a los pies del féretro del expresidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entregaron a la familia las Insignias del Collar de la Orden.

Durante 24 horas los ciudadanos podrán acudir al Congreso para participar en los actos fúnebres con la visita a la capilla ardiente instalada en el salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja.

El funeral de Estado en memoria del expresidente se celebrará el lunes 31 de marzo en La Almudena

El funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido ayer en Madrid, se celebrará el lunes 31 de marzo, a las 19.00 horas, en la catedral de La Almudena de Madrid, según informó hoy el Ministerio de la Presidencia.

La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente será instalada hoy en el Congreso de los Diputados. El cuerpo recibirá sepultura mañana martes en el claustro de la catedral de Ávila.

Etiquetas
stats