La candidatura 'Unimos ilusiones' quiere abrir una nueva etapa en UPL
La candidatura 'Unimos ilusiones', encabezada por el candidato a la Secretaría General, Lorenzo Callejo, ha dado a conocer el contenido de su programa electoral de cara al congreso de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) previsto para el próximo 17 de noviembre, un programa “extenso” en el que se propone un “cambio” frente a la opción “continuista” encabezada por Eduardo López Sendino.
Así lo explicó el candidato a la Presidencia de la UPL, Isidoro Díez, quien insistió en que la tendencia 'Unimos ilusiones' cuenta con un programa electoral “a diferencia de la otra candidatura”, en la que lamentó que por ahora se desconozca su “compromiso” con la militancia. En concreto, el programa de esta línea es “extenso” y recoge las propuestas de la militancia con el fin de generar “más ilusión” y poder “hacer crecer a este partido hasta las cotas que tuvo, o incluso más”.
El “cambio” del partido es la propuesta de esta corriente, para lo que se propone “más leonesismo, más ilusión, más reivindicación, más organización, más participación, más militancia, más compromiso, más transparencia y más unión”, al entender que el rumbo que ha llevado la UPL en los últimos años le ha llevado a ocupar “un lugar que no queremos”. Dentro de estos aspectos se propone la consecución de la autonomía de la Región Leonesa, la recuperación del “orgullo” ante la pérdida de votos, la creación de un órgano de seguimiento de cargos públicos con un contacto “permanente” con todos ellos o la presentación de las cuentas del partido como “públicas y accesibles” para los militantes.
La candidatura encabezada por Lorenzo Callejo ha incidido en que llega al próximo congreso del partido “libre y sin estar comprometida”, así como sin el aval de los miembros del Comité Ejecutivo, dado que “si se quiere cambiar el partido, hay que cambiar el Comité ”, resaltó Callejo, quien responsabilizó a este órgano de los “muchos errores” cometidos, a pesar de lo que se presenta como “salvador”, de ahí la necesidad de cambio “totalmente”.
En relación a la otra candidatura, liderada por Eduardo López Sendino, se estimó que está carente de “ideario, programa y equipo de Gobierno”, además de que plantea una línea “continuista” en la que no existe “ningún tipo de debate”. Prueba de ello, según los miembros de 'Unimos ilusiones' es la “persecución” que se está realizando a las Juventudes Leonesistas, a quienes “no se va a escuchar su voz” en la cita congresual.
Sin embargo, y en el caso de que los militantes concedan la confianza a esta alternativa en el próximo congreso, ya se advirtió de que los primeros pasos que se darían serían la reestructuración del partido para así poder empezar en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Ante esta cita, Isidoro Díez aludió a la “ventaja” que supone la carencia de “ataduras personales” porque “no se ha comprometido a ninguna persona ni garantizado la presencia de nadie en las listas”, aclaró.
Esa “reestructuración” se hace “necesaria” dada la “caída en barrera” de la UPL en los últimos años, entre otros aspectos con una caída “abrumadora” en el número de votos. Aunque aún lejana, la cita electoral de 2015 ya se atisba en el horizonte, con la pretensión para esta línea de la UPL de que sean los militantes quienes ocupen las listas a las diferentes administraciones. Para ello, se estimó que el Comité Ejecutivo tendrá que atender a las opiniones de los concejos.
Aunque se reconoció que es “arriesgado”, la pretensión final es la de cambiar “el funcionamiento actual” de la UPL y “sacar el partido de León”, ya que hay muchos militantes en las zonas rurales, lo que permitiría “volver a engranar la sociedad con el partido”, incidió Callejo. Esto supondría la celebración de un proceso similar al de 'primarias', aunque sería necesario proceder también a un cambio en los estatutos para que tanto la Asamblea como el Comité Ejecutivo “atiendan a lo que dicen las bases”.
A pesar del proceso que requeriría esta modificación, desde 'Unimos ilusiones' se consideró que habría tiempo suficiente, ya que, en el caso de salir elegida esta candidatura, el día 18 se cambiaría “radicalmente”, momento desde el que se pondría encima de la mesa una nueva gestión “más cercana” a los militantes y a la ciudadanía leonesa en general.