Del Blanco considera “un error” no haber dado voz a los militantes y espera que la gestora no demore la convocatoria del Congreso socialista

S. Gallo / Ical

El que fuera integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE con Pedro Sánchez, el leonés Ibán García del Blanco, estimó hoy que la decisión del Comité Federal celebrado ayer fue “un tremendo error”, entre otros motivos por no haber dado voz a los militantes, y confió en que a partir de ahora “las cosas se diriman de otra forma”. A juicio de Del Blanco, no se ha sido consciente de los tiempos actuales, lo que aboca a “una abstención con el PP y un Gobierno de Rajoy durante otros cuatro años, atados de pies y manos”.

Por eso, de manera ya más calmada y tras una jornada muy intensa la vivida en el día de ayer, Del Blanco quiso pedir perdón a los militantes, simpatizantes y a la sociedad en general porque el PSOE, que es “un partido clave de la sociedad”, no puede permitirse “dar un espectáculo como el de los últimos días”.

Tras el nombramiento de una gestora encabezada por Javier Fernández, García Del Blanco expresó su deseo de que este órgano “al que hay que respetar”, no alargue demasiado el plazo para que haya un congreso “en el que puedan hablar los militantes”. Del Blanco también deseó a los integrantes de la gestora “la mejor de la suertes”, aunque reconoció que ahora las posibilidades son “malas o muy malas”, si bien confió en que elija “las mejores opciones”.

Después de haber integrado la Ejecutiva de Pedro Sánchez, donde desempeñó el cargo de secretario federal de Cultura y Movimientos Sociales, dijo sentirse “orgulloso” por haber pertenecido durante estos últimos meses a la Ejecutiva del líder socialista. “Sánchez ha enfrentado la mayor colusión de intereses mediáticos, políticos y económicos enfrente, hasta el punto de que la guerra se ha trasladado al PSOE y lo ha soportado hasta que humanamente ha podido”, recalcó Del Blanco, quien aseguró que “eso no significa que no haya cometido errores”.

De cualquier forma, y ante la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda presentarse a esas Primarias, Del Blanco reconoció que le gustaría esa posibilidad, aunque estimó que “quizá es demasiado pronto para saber cuáles son sus intenciones” porque después de lo sucedido es momento de “descansar y relajarse un poco de esta vorágine”.

Sobre su postura en el futuro del partido, Del Blanco dijo desconocer su futuro inmediato y sus intenciones. “Hay muchas opciones, no sé lo que haré”, si bien puntualizó que Pedro Sánchez representa “todo lo que quiero para el PSOE y el proyecto socialista”, algo que no quiere decir que no haya otros proyectos que puedan encarnarlo, aunque “él es la persona más adecuada”, sentenció.

“La batalla significaba mantener la autonomía del PSOE frente a quienes no pertenecen o representan los valores que tenemos que defender como partido”, incidió Del Blanco, quien abogó por “respetar nuestras normas y organismos”. También recalcó la necesidad de que se celebren unas Primarias y un Congreso “pronto” para avanzar en el futuro del PSOE.

Por último, y en relación a la situación política en España, Del Blanco consideró evidente que “si un partido se entrega de antemano, pierde cualquier posibilidad de negociar la rendición”, y auguró que ahora se va a poner en evidencia que “el PP no quiso que el PSOE se abstuviera, sino que se rindiera, y va a ser difícil que evitemos esa circunstancia”, concluyó.

Etiquetas
stats