Del Blanco acusa al PP de crear una “tormenta perfecta” para “acabar” con el sector del carbón
El senador del PSOE de Castilla y León, Ibán García del Blanco, lamenta que el Gobierno siga “empeñado” en crear una “tormenta perfecta” para “acabar” con el sector del carbón, y recriminó a los 'populares' su intención de “desprestigiar” al sector, como ya hiciera con los profesionales de la Educación y la Sanidad. Del Blanco recordó que se había hecho alusión al carbón como “caro, ineficiente y contaminante” o se había dicho que los mineros son “una casta de trabajadores privilegiados” cuando muchos de ellos “llevan meses sin cobrar una nómina”.
García del Blanco defendió una moción como consecuencia de la interpelación en la que reclamaba al Ejecutivo la dotación de “estabilidad jurídica” para el sector minero, la garantía de un “hueco” para el mineral en el mix de generación en la próxima reforma del mercado eléctrico y la aprobación en “un breve plazo de tiempo” de un Plan del Carbón hasta 2018. También reclamó la adaptación de las centrales térmicas a la actualidad y la paralización de la disolución de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada.
Durante la celebración del debate, también pidió a IU que dejara de apoyar el incremento del coste de derechos de emisión de CO2 impulsado por la Unión Europea, al entender que es un “sobrecoste” que el sector término “no podría soportar a corto plazo”, señaló.
Igualmente, Del Blanco criticó la “esquizofrenia política del PP” porque pese a estar de acuerdo con objetivos de la moción, decidieron votar en contra, y estimó que el PP se olvida de que las Cortes “son las depositarias de la soberanía popular, que una mayoría parlamentaria puede marcar las líneas de la propuesta energética al Gobierno y no al revés”.
Por último, el senador leonés reclamó “un giro” en la política del carbón, un sector que entendió que “se está ahogando”, y afirmó que el plan que propone el Gobierno es “un suicidio inducido” porque plantea “medidas inasumibles” para el sector, para los empresarios y para los trabajadores. Además, el plan para el carbón está “plagado de mentiras, inexactitudes y de mucha ideología de FAES, con mucho prejuicio y poco argumento”, finalizó.