Aparece una bomba de artillería en el muro de un patio en Maragatería y la Guardia Civil la destruye
Batería de exigencias de UPL para rebajar el 90% de incendios que se centran en la Región Leonesa

El procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, presentará en los próximos presupuestos de la Junta las enmiendas “precisas y necesarias” para que la dotación en políticas de prevención de incendios sean “las adecuadas” para evitar los “lamentables” sucesos como el incendio que desde el pasado lunes afecta a la comarca leonesa de La Cabrera, donde han ardido cerca de 10.000 hectáreas.
Los leonesistas ya exigieron en abril una mayor dotación de medios antiincendios en las provincias de Salamanca, Zamora y León, además de que se pidieron explicaciones sobre los motivos por los que el 90% de las hectáreas quemadas en la comunidad corresponden a las provincias de la Región Leonesa.
Desde UPL se entiende que la responsabilidad de estos fuegos corresponden “única y exclusivamente” a la Junta desde un punto de vista político y administrativo porque la responsabilidad penal es solo atribuible a los “desalmados pirómanos” que han provocado este incendio.
Así lo ha manifestado la UPL tras el “pavoroso” incendio que está afectando a La Cabrera, un suceso que lamentaron en “una de las comarcas más bonitas y más ricas por su valor paisajístico”. Sin embargo, consideraron que el humo “no nos puede llevar a olvidar que las consecuencias tan desastrosas han acaecido por las nefastas políticas del PP en las partidas necesarias, no para la extinción de incendios, sino en las labores de prevención” que deberían desarrollarse, según estimó la UPL a través de un comunicado, durante todo el año con limpiezas, apertura y mantenimiento de cortafuegos, entre otras tareas.