Los baches invaden León a pesar de la inversión de 2,2 millones en dos años

La avenida José Aguado está jalonada de tramos profundamente desgastados en su pavimento.

C.J. Domínguez

No ha sido un otoño duro en lo climatológico, no se ha echado sal en las calles contra nieve o heladas, pero la proliferación de grandes baches o desgastes y desperfectos profundos en numerosas calles de la capital leonesa está volviendo a protagonizar el incipiente invierno leonés. Los conductores comprueban cada día en numerosas carreteras de la ciudad que existen varios 'puntos negros' en los que las ruedas de sus vehículos sufren en exceso sobre un asfalto desgastado.

La avenida de José Aguado, la carretera de Asturias, Lancia o bocacalles de Gran Vía de San Marcos como Juan de Badajoz, por mencionar algunos, son sólo parte de una lista de calles cuyos boquetes piden a gritos una intervención urgente.

Grietas profundas desesperan a diario a los vehículos en varios puntos céntricos y no tan céntricos de la ciudad.

Llama la atención que el mal estado de estos puntos se produzca cuando hace apenas tres meses ha concluido el último Plan de Asfaltado impulsado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, que invirtió 1,4 millones de euros este mismo año 2015, y que fue continuidad casi inmediata de otro de 800.000 euros que ejecutó en 2014. En total, 2,2 millones de euros invertidos en la reforma integral de más de 110 calles y avenidas, la mayor parte de ellas principales, como Papalaguinda, Independencia, Gran Vía de San Marcos o Padre Isla, si bien el anterior equipo municipal presidido por Emilio Gutiérrez aireó en su momento que sólo en su mandato se habían superado los 3,4 millones de euros de inversión en este apartado.

El concejal de Obras, José María López Benito, admite que a pesar del esfuerzo realizado, lo cierto es que aún hay calles de León que presentan desperfectos importantes porque al no haber entrado en los planes de los últimos dos años, mirando otros tres años atrás hubo un parón en este tipo de obras de reposición completa del asfalto y eso se paga. “Las vías principales están casi todas hechas”, remarca, “y vamos a tratar de ejecutar otras 50 o 60 calles más a lo largo de este año”.

Para ello, el edil defiende la partida de un millón de euros que ha recogido el borrador de presupuestos municipales de este año 2016 y que ha sido presentado a los grupos políticos la semana pasada para su debate y aprobación. Porque a su juicio “no debe ocurrir como años atrás, ahora hay que mantener este tipo de inversiones sostenidas en el tiempo” porque si no muchas veces los esfuerzos realizados no se ven compensados.

Etiquetas
stats