Bacheado récord en las calles de León

Bacheando hoy jueves en el cruce de Ordoño II con Santo Domingo.

C.J.D.

Una semana después de que iLeon.com publicara una denuncia por el estado del asfalto de varias calles de la capital leonesa, la situación que presentan los viales es hoy muy diferente. Este medio ha podido constatar uno a uno que la práctica totalidad de los baches destacados en aquella información han sido objeto de reparación con asfaltado en caliente, de la mano de las brigadas de obras municipales, que en los últimos días han multiplicado sus esfuerzos.

La mejora ha sido evidente tanto en las calles que no fueron objeto del Plan de Asfaltado, muchas de ellas muy céntricas y otras muchas en diferentes barrios, como en aquellas sobre las que las máquinas de la empresa adjudicataria Acerbansa ya había trabajado. Tales han sido los casos de los despefectos detectados en la avenida Independencia o en el origen de la avenida Corredera.

El concejal de Limpieza, Parques, Jardines, Obras y Turismo, Julio Cayón, reconoce que “se ha trabajado a diario desde la aprobación el pasado viernes de una partida especial” de 6.200 euros y que han sido “una brigada, y a veces dos” las que han “peinado” todos los viales, previa localización de los principales puntos conflictivos por parte de personal municipal. “Hemos ido tapando la inmensa mayoría de ellos, que habían 'explotado' de golpe en menos de dos semanas, actuando con toda la diligencia que nos ha sido posible, la mayor parte de las veces en cuestión de horas”.

Asfalto con un año de garantía

Respecto al Plan de Asfaltado en vigor, solvetados sus “repelones e incidencias puntuales, que no baches”, y a falta de una última intervención en la avenida Papalaguinda, Cayón recuerda que el período de estos trabajos aún finaliza dentro de un mes, a finales de febrero, momento en el que “todo quedará como tiene que quedar”. Y pese a todo, el edil remarca que los trabajos de Acerbansa “tienen un año de garantía y cualquier desperfecto que pueda surgir entra dentro de esa garantía”.

Esta situación de respuesta municipal ante la abundancia de baches en León es equiparable a las críticas canalizadas a raíz de la publicación de nuestra información y la repercusión tanto en comentarios a la propia noticia como en redes sociales: Facebook y especialmente Twitter. En esta última, el hashtag #MiBacheLeon tuvo una repercusión abrumadora, con más de 200 mensajes, muchos de ellos con fotografías, quejándose del estado de socavones puntuales.

2,4 nuevos millones en junio o julio

También algunos de esos mensajes se hacían eco, horas después de la queja, de que el bache destacado ya había sido cubierto con nuevo asfalto. Esa rápida actuación municipal ha dificultado e impedido la intención inicial de iLeon.com de elaborar un mapa que situara sobre el terreno los principales desperfectos, dado que al ir recogiendo las direcciones aportadas por los lectores, acto seguido se pudo comprobar que muchos de ellos aparecían ya cubiertos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de León tiene previsto impulsar un nuevo y aún más ambicioso Plan de Asfaltado, que podría iniciarse entre los próximos meses de junio o julio de este mismo año. Según los compromisos públicos, este nuevo plan debería disponer de una inversión de 2,4 millones de euros a mayores de los 641.000 euros que se están ejecutando en este momento.

Etiquetas
stats