Ayuntamiento y sindicatos sellan un gran pacto para mejorar los servicios públicos

nuria lesmes pp

j manuel lópez

El alcalde Emilio Gutiérrez en nombre del Ayuntamiento de León y los responsables provinciales de los cuatro sindicatos que cuentan con una representación de más del 10% de la plantilla, UGT, CC.OO, USO y CSIF, sellan este próximo miércoles el Acuerdo para la Mejora de los Servicios Públicos Municipales.

Según ha podido saber iLeon.com, se trata de un pacto novedoso que pretende abrir nuevas vías en la relación entre ambas partes y que tiene por objetivo fundamental el establecer un nuevo marco regulador de las relaciones entre gobernantes y trabajadores públicos del ayuntamiento leonés, que transcienda al momento actual y se siga aplicando gobierne quien gobierne a partir de 2015.

La negociación comenzó a gestarse en septiembre y desde entonces se ha aprovechado cualquier oportunidad para avanzar en un texto que contempla los servicios públicos como un todo, al margen de a quién competa su gestión, ya sea de forma directa, municipalizado, o por medio de concesión.

Es una de las propuestas más novedosas para contrarrestar la fractura y la factura que produce la gestión individual de cada servicio y es la primera vez que se aborda en conjunto, ya que existen algunos ensayos parecidos, pero limitados a determinados servicios y no a todos en conjunto, en Madrid y en Gijón.

Otras áreas

Este pacto, “es como un convenio que compromete a ambas partes”, ha explicado a este periódico uno de los negociadores. Permitirá minimizar los contratiempos en cualquiera de los servicios públicos desde una óptica global. Es como la filosofía que debe regir y mejorar el servicio público entendido como un todo y está concebido para que trascienda a esta corporación.

El regidor leonés contará algunas de las novedades que se incluyen en el acuerdo que también abre la puerta a una mayor relevancia a la salud laboral, a la formación de los trabajadores municipales y a la igualdad de género y de oportunidades.

Desde el inicio de las conversaciones, ambas partes han optado por no dejar de explorar ningún camino que redunde un mejor servicio público y que ponga punto final al babélico modelo de gestión que ha incidido de forma notable en el paulatino endeudamiento del consistorio leonés en las últimas décadas.

Buena voluntad

El peso de las negociaciones en representación del Ayuntamiento leonés ha recaído en la concejala responsable de Personal, Nuria Lesmes, una experta de alta cualificación en esta materia, como así reconocen los representantes de los trabajadores.

Nuria Lesmes siempre ha contado con el apoyo de un grupo de técnicos municipales que la han acompañado y asesorado en cada una de las reuniones mantenidas y gran parte del éxito de este acuerdo obedece a la buena sintonía entre ambas partes, conscientes, en todo caso, de la necesidad de mejorar los servicios públicos y aminorar las cargas municipales, en un ayuntamiento como el de León que ha heredado un estado ruinoso de las corporaciones que han gestionado las cuentas municipales estas últimas décadas.

Etiquetas
stats