El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey afronta la ampliación de la residencia de ancianos
Las obras de ampliación de la Residencia de Mayores 'Santa Marina' han comenzado ya. Con este proyecto se persigue sumar 10 plazas a las 39 existentes en la actualidad, con el objetivo de favorecer la atención de las personas mayores y con enfermedades neurodegenerativas. El proyecto también pretende generar empleo en el sector de los servicios sociales y la estabilidad de población en entorno rural.
Los trabajos servirán además para ampliar el comedor y la sala de estar, favoreciendo una mayor comodidad de los usuarios. Fue en las convocatorias de los años 2010 y 2011, cuando el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad concedió las subvenciones a AFA Santa Marina, Órbigo y Páramo, que en total superaron la suma de 1.600.000 €, a través del 0,7% del IRPF destinados a Servicios Sociales, el punto de partida de esta residencia. La adjudicación del proyecto recayó en la empresa Decolesa, que fue la que llevó a cabo la construcción del edificio residencial. El presupuesto de la obra ronda los 350.000.- euros, que son sufragados íntegramente con recursos propios del Consistorio, sumándose a la cesión del terreno para su edificación que el Ayuntamiento realizó en el año 2009 a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo.
La Residencia para mayores 'Santa Marina' está especializada en el cuidado de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, siendo pionera en la prestación de este servicio. El Centro de Día, anexo a la residencia, de titularidad municipal y que lleva en funcionamiento desde el mes de julio de 2008, atiende diariamente a 55 personas provenientes del municipio y de las zonas del Órbigo y del Páramo. Por ello, se puede hablar que desde Santa Marina del Rey se está prestando un servicio único y de referencia en el ámbito rural, integral y de calidad tanto para los usuarios como para sus familias.
La gestión de la residencia y del centro de día corre a cargo de la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo, contando con el máximo apoyo y colaboración del Ayuntamiento. El alcalde, Francisco Javier Álvarez, felicitó la eficaz gestión de la Asociación de Alzheimer de Santa Marina, presidida por María Camino Martínez Álvarez, que viene realizando tanto del centro de día como de la residencia, desde su puesta en funcionamiento, agradeciendo también la formidable labor altruista que el numeroso grupo de voluntarios está realizando día a día. Considerando que esta inversión pone de manifiesto, una vez más, el compromiso social del Ayuntamiento con sus vecinos, generándose nuevos puestos de trabajo ya con las obras de ampliación y posteriormente con su puesta en funcionamiento.