El Ayuntamiento de León solicitará fondos del plan de pago a proveedores y los consistorios de Ávila, Burgos y Soria no lo descartan

Ical

La mayoría de los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León descartan acudir a la tercera y última fase del plan de pago a proveedores municipales y autonómicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sólo el Ayuntamiento de León ha confirmado por el momento que sí recurrirá a ésta vía, mientras que los consistorios de Ávila, Burgos y Soria han asegurado que todavía están analizando las posibilidades que se abren con este programa. Ninguna de las nueve diputaciones provinciales contempla la posibilidad de solicitar fondos de este plan, algo en lo que coinciden con los ayuntamientos de Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

El organismo que dirige Cristóbal Montoro apunta en la memoria de análisis de impacto normativo del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros hace ocho días, sobre medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, que Castilla y León mantiene una deuda pendiente de pago a fecha 31 de mayo susceptible de acogerse a esta fase del denominado mecanismo de financiación para el pago a proveedores, que asciende a 327,38 millones de euros. Una cifra que rechazó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien sustanció que la Junta no se acogerá al plan porque “no nos hace falta”.

León

El Ayuntamiento de León acudirá al último plan de proveedores para hacer frente a las deudas pendientes que aún tiene el Consistorio leonés, que ya a recurrido al crédito ICO en las anteriores convocatorias. El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, confirmó que tendrán que recurrir a estas nuevas medidas y que ya tienen encima de la mesas las facturas aunque, por el momento, todavía están evaluando el crédito que necesitarán.

Más saneadas están las cuentas de la Diputación de León, que tampoco en esta ocasión tendrá que echar mano de estas medidas gubernamentales. Desde la institución provincial destacan los esfuerzos que se realizan para tener los pagos al día y cumplir “religiosamente” a “treinta días” con los proveedores.

Etiquetas
stats