Ayuntamiento de León y Comité ponen nombre y apellido a los 274 despedidos
Tal y como estaba previsto, este jueves ha comenzado en Espacio Vías la ronda de negociaciones que mantendrán dos días a la semana durante un mes los representantes del Equipo de Gobierno y los representantes de los trabajadores para poner nombre y apellidos a los 274 despedidos, un objetivo que se ejecutará en los próximos seis meses, tal y como establece el expediente de despido colectivo que el Ayuntamiento de León ha cursado y ha hecho llegar al Comité de Empresa.
A partir de hora y durante un mes ambas partes se reunirán todos los jueves y viernes para ponerle nombre y apellido a los despedidos, aunque una parte de ellos, 90 trabajadores, están en excedencia y la intención del Equipo de Gobierno es que no se reincorporen a sus puestos de trabajo, y por tanto se estudiará caso por caso.
El despido masivo alcanza sobre todo a los trabajadores laborales de los grupos cuatro y cinco, es decir personal laboral de baja cualificación y subalternos, que en total suman más de doscientas personas. El expediente sólo afectará a doce cargos de confianza y a una treintena más, entre de técnicos y administrativos.
Ahora toca poner a esas cifras nombres y apellidos y en la elección jugará un papel determinante el que los trabajadores puedan adaptarse a otros empleos o bien que el área en la que desempeñan su labor tenga materia y demanda suficente para que se puedan equiparar gastos a ingresos.
Por parte del Ayuntamiento de León han concurrido a esta primera cita Nuria Lesmes, concejala de personal, y Javier Chamorro y María José García en representación de la UPL y del PSOE respectivamente. Aunque con estas medidas el equipo de gobierno proyecta ahorrarse 7,8 millones de euros, los representantes de los trabajadores no han cerrado la vía de la protesta, si no se llega a un pacto que cuente con el visto bueno de ambas partes.