El Ayuntamiento cede a los perros 1/3 de las zonas verdes de León

Mapa perros zonas Ayuntamiento León

C.J. Domínguez

Ordenar la ciudad de León para el mejor disfrute de las mascotas y la mejor conciliación en todos los espacios públicos al aire libre es el ánimo que está detrás del del mapa de Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC), ordenación aprobada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y presentada por el concejal de Jardines, Julio Cayón.

Se trata de un mapa que contempla la puesta en marcha de 40 zonas acotadas y señalizadas para el esparcimiento y alivio de las mascotas, principalmente los 12.000 perros que se estiman en la ciudad, aunque sólo 6.795 censados. Cayón explicó en total estas zonas suman 500.000 metros cuadrados de terreno para los canes o, lo que es lo mismo, un tercio de todo el lienzo verde de la capital.

El listado de esas 40 zonas se puede comprobar sobre el mapa que adjuntamos a esta información. Para acceder a estas zonas, que se acotarán con 160 señales específicas, el Consistorio ha dispuesto además cuatro áreas de tránsito para llegar a ellas con los perros siempre atados: los parques de San Francisco, Los Reyes, Virgen del Camino (Polígono X) y La Candamia.

“Elegante como tu perro”

El concejal explicó que el coste de la campaña y la aplicación de estas áreas, que nace bajo el eslogan de “Elegante como tu perro”, asciende a 33.400 euros, que serán íntegramente aportado como una mejora de contrato por la empresa concesionaria de jardines, Acciona, y aventuró que tendrá una “difusión importante” para tratar de mentalizar en tiempo récord a todas las personas.

El mapa no se aprueba a palo seco: viene acompañado de una serie de normas, derechos y obligaciones, estas últimas muy claras para garantizar el máximo nivel de buena convivencia, y que de manera muy específica será tajante en el caso de las llamas 'razas peligrosas'. Cayón comprometió un seguimiento estrecho a los 372 canes en esta lista oficial, si bien reconoció que con datos cotejados con veterinarias la cifra podría incrementarse hasta los 416 perros, cuyos dueños deberán ser mayores de edad, estar inscritos en el Ayuntamiento, llevarlos siempre según según las normas y suscribir un seguro de responsabilidad civil de 120.000 euros.

Especialmente en estos casos, pero en general en todos los casos de animales, las multas a cargo de la Policía Local se impondrán tras el plazo de un mes en que durará la intensa campaña informativa prevista, en medios o cartelería en espacios públicos.

Etiquetas
stats