El Ayuntamiento busca más escolares que defiendan la igualdad

La concejal Patricia Guerrero, durante la entrevista.

J Manuel López

La presencia de Patricia Guerrero se ha hecho habitual los lunes sin sol en Botines. Y ahí en silencio, mientras se recuerda a la última víctima de la brutalidad sexista, la tristeza de algunos de los familiares que asisten, dice, se nos contagia a todos. Es sin duda el apartado de Mujer, en una concejalía en la que entran la Igualdad, los Derechos Humanos y el Plan de Drogas, uno de los que percibe con más intensidad, porque son mujeres las protagonistas muchas veces de historias que cuentan cómo han logrado salir del infierno cotidiano y emprender una nueva vida y otras muchas que no tienen un final feliz.

Patricia Guerrero sabe que para evitar que al final no termine en tragedia es necesario utilizar cuantos recursos estén al alcance para incidir desde todas las vertientes posibles en el proceso educativo, donde se fermentan conceptos como la igualdad, y para ello quiere incentivar la participación de los propios escolares.

Ya sucede en más de 30 centros educativos de la capital leonesa donde se ha creado la figura del responsable de igualdad, escolares, curiosamente alumnas en la mayoría de los centros públicos y privados que participan, la presencia de los alumnos es casi anecdótica, que velan porque las conductas y el lenguaje proporcionen el caldo de cultivo adecuado para que la vida escolar se ajuste a los cánones de la igualdad. Y la propuesta, ha recordado Patricia Guerrero es “trasladarla a tantos centros como quieran involucrarse en la idea”.

Además la concejala ha querido enfatizar, en la entrevista que ha mantenido con iLeon.com, que está muy satisfecha porque esta Área de la Igualdad está gestionada únicamente por personal municipal “con lo que nos ceñimos al objetivo y la necesidad de ahorrar hasta el último euro, hasta donde sea posible”.

Violencia

Dentro de apenas unas fechas se reunirá de nuevo, como lo hace cada dos meses, la Comisión Técnica del Programa de Protección a Mujeres Víctimas de la Violencia de la forman parte una larga lista de instituciones y entidades, para evaluar los programas que permiten que, a fecha de mediados de diciembre, 164 mujeres dispongan de un dispositivo de alarma en todo el municipio, y de ellas 44 disponen del terminal de la Policía Local y el resto cuentan con su propio terminal, que incluye el sistema de marcación rápida.

Además el citado informe recuerda que el programa que desarrolla la Policía Nacional en el mismo campo permite la protección de 82 mujeres de las que 14 tienen conexión directa con la policía. El círculo se cierra con el de teleasistencia de Cruz Roja que acoge a cuatro mujeres.

La reunión de esta comisión, en la que se abordan todas las actuaciones acometidas, también se repasa la actividad que en particular desarrollan cada una de las entidades que forman la Comisión.

Sobre este apartado Patricia Guerrero ha vuelto a insistir en que la Casa de Acogida está dispuesta para que pueda acoger a cualquier mujer que lo necesite y no existe ningún plan previsto para echar el cerrojo, “porque es una cuestión que no se ha planteado”.

La concejala no resta importancia al área del Plan de Drogas donde se trabaja con ahínco con los jóvenes tanto para prevenir como para reparar el daño si ya está hecho, como con los padres y en entorno en el que se desenvuelven. La educación en la calle, el contacto y el seguimiento, los programas destinados a los colegios son las principales herramientas para abordar el problema y abrir alternativas posibles.

De hecho Patricia ha resaltado el papel didáctico de los guiñoles para trasladar a los más jóvenes toda esta realidad con la que se van a encontrar a la vuelta de la esquina. Además de los guiñoles, algunas propuestas en soporte audiovisual también trabajan en otras materia ligadas al problema, sobre todo en lo que concierne el consumo de tabaco y alcohol entre los escolares; ambos proyectos han formado parte del programa de la Semana Escolar de la Salud que ha logrado involucrar a más de 800 alumnos y medio centenar de profesores.

La participación de jóvenes que ya han superado la etapa crítica, ha apuntado finalmente Patricia Guerrero, también resulta muy importante así como los grupos de autoayuda de familiares que siempre generan sinergias emocionales que ayudan a superar los baches.

Etiquetas
stats