Prada: “Autónomos y Pymes son los más afectados por la crisis”

alfredo prada autónomos

Prensa PP

Alfredo Prada, candidato nº 1 al Congreso por León, ha afirmado en una reunión con la Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla y León, que “el primer objetivo del Partido Popular es la creación de empleo apoyando a emprendedores y haciendo que el crédito vuelva a fluir a los pequeños y medianos empresarios” porque ellos son los que van a crear el empleo y ha anunciado que el nuevo gobeirno promoverá en los primeros cien días la ley de Apoyo a los Emprendedores.

Los autónomos se enfrentan hoy a una serie de graves problemas: la caída de la demanda y el consumo, la morosidad, la falta de crédito por parte de las entidades financieras, un mercado de trabajo rígido e inadaptado a las peculiaridades de la microempresay el constante encarecimiento de las tarifas eléctricas. Ante este desastroso panorama, Prada ha denunciado que el Gobierno del PSOE se ha mostrado incapaz de adaptar un marco institucional adecuado para estas circunstancias.

En el caso de León, más de 300 comercios habrán cerrado sus puertas al público en 2011, según un informe del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios. Y en los últimos 5 años, se han perdido el 50% de los comercios, pasando de 13.500 a los 6.500 que existen actualmente.

Desde el año 2008, en León han desaparecido 1.429 empresas (en toda España se han perdido casi medio millón de empresas. “Hoy hay en León cuarenta mil autónomos en la cuerda floja, porque necesitan liquidez, y el crédito no les llega de las entidades financieras” recalcó el candidato. En toda España hay más de 300.000 autónomos en la misma situación, se han dado de baja cerca de 134.600 autónomos en el último año: 72.000 en la construcción, 22.000 en el comercio y 13.000 en la agricultura.

Alfredo Prada ha señalado quelos autónomos y las PYMES son los que están sufriendo más duramente el ajuste de la crisis. Por ello, ha reafirmado el apoyo del PP a los emprendedores y a los autónomos, que necesitan, fundamentalmente, dos cosas:

1. Que la economía prospere: si la economía no crece, si no hay inversión, si no hay consumo de las familias y, sobre todo, sin financiación por parte de las entidades bancarias, no es posible que nuestras empresas más pequeñas puedan sobrevivir primero y prosperar después . Por eso, todas las medidas que el PP propone para reactivar la economía y crear empleo repercutirán directa y favorablemente en los autónomos, pero especialmente el saneamiento del sistema financiero, para que vuelva a fluir el crédito a las empresas y a los autónomos.

2. Que se atiendan los problemas concretos de los autónomos y de las PYMES con legislación y políticas propias, con medidas específicas. Para ello, el Partido Popular, si obtiene la confianza de los españoles en las elecciones del 20 de noviembre, promoverá en los primeros cien días de gobierno Ley de Apoyo a los Emprendedores, que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de PYMES y autónomos.

Para ello, Prada ha anunciado que se tomarán una serie de medidas, como: facilitar la capitalización del desempleo al cien por cien para emprender un negocio; establecer una autorización única y exprés para la creación de empresas y el inicio de la actividad; bonificar las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador; que autónomos y pymes no tengan que pagar el IVA hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas; establecer un mecanismo ágil y efectivo para compensar sus deudas tributarias con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la administración; establecer una reducción para microempresas y autónomos en el impuesto de sociedades de 5 puntos, hasta el 20%; flexibilizar las condiciones de la línea del ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con PYMES y autónomos, garantizando que sea accesible a todos sus destinatarios

Igualmente, Prada ha hecho referencia a otra de las actuaciones, ya explicadas a lo largo de la campaña, para fomentar el empleo, como es la otorgar un apoyo fiscal de tres mil euros por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio, que pueda descontarse de las cotizaciones sociales o de los impuestos que deba pagar el autónomo

Etiquetas
stats