La asociación Mujeres en Igualdad apela a la corresponsabilidad para mantener las políticas de igualdad

Carmen Fúnez y Silvia Franco en rueda de prensa.

S. Gallo/Ical

El 53,62 por ciento de las personas que el pasado mes de enero firmaron un contrato laboral en la provincia de León fueron mujeres, un dato “muy positivo” que evidencia que en esta provincia hombres y mujeres disponen de las mismas oportunidades para acceder al empleo. Así lo aseguró hoy la secretaria general de la asociación Mujeres en Igualdad, que participó en un foro del PP de León en el que se analizaron las políticas del Gobierno en materia de igualdad.

Funez reconoció que en España se ha avanzado “muchísimo” en materia de igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, sobre todo en lo que tiene que ver con la igualdad legal. Por eso, estimó que en el capítulo de textos legislativos no se hace necesario aprobar más leyes a nivel nacional ni autonómico, ya que lo que se necesita ahora es que es igualdad “sea una realidad”.

A partir de los estudios realizados sobre el momento de la vida de la mujer en que se produce la desigualdad, esta asociación considera que el punto de desigualdad se produce “en el desarrollo profesional de la mujer”, algo que se refleja en el empoderamiento femenino, en la brecha salarial y, como consecuencia de ello, en las diferencias de las pensiones, reiteró Funez.

Además, la dificultad de las mujeres para promocionarse desde el punto de vista laboral “coincide en el tiempo con el hecho de que una mujer quiera tener hijos”, un problema que se está intentando trasladar a la sociedad. Funez incidió en que la maternidad en España a día de hoy “es un obstáculo” para el desarrollo profesional de la mujer, lo que está haciendo, entre otras cosas, que España sea el país de la Unión Europea con la tasa de natalidad más baja. La consecuencia más directa, según Funez, es que dentro de unos años el Estado del Bienestar “difícilmente podrá ser sostenible”.

Por ese motivo, el reto que se plantea Mujeres en Igualdad es que se apueste por las políticas de igualdad como garantía de sostenibilidad del Estado del Bienestar, que se apueste por ellas “por justicia” y como “pilar” para asentar los servicios básicos del futuro. Para todo ello, la herramienta “fundamental” es la corresponsabilidad, algo que, a juicio de Funez, pasa porque las políticas de igualdad “no sean sólo cosa de mujeres, sino que vayan destinadas por igual a hombres y mujeres”. De hecho, en algunos países nórdicos se están aplicando medidas de corresponsabilidad y están resultando “un éxito”.

La violencia de género también tuvo cabida en este foro organizado por el PP, donde se habló de esta lacra como “el mayor ejercicio de desigualdad de la sociedad”. Aunque son ya 12 las mujeres que han fallecido en lo que llevamos de año a manos de sus parejas o exparejas, Funez consideró que hay que enviar un mensaje positivo, dado que son muchas las mujeres que están dejando atrás “esta terrible fase de su vida”, finalizó.

Etiquetas
stats