Aprobación de presupuestos y subida de tasas

pleno ayuntamiento de león

Marta Cuervo

Batalla en el pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de León. Uno de los puntos más conflictivos ha sido la propuesta de modificación de las tasas por retirada de vehículos de la vía pública y su depósito, y consiguiente modificación de la 'Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por retirada de vehículos de la vía pública y su depósito'.

La retirada de motocicletas y ciclomotores se sitúa en los 20 euros; los automóviles, furgonetas, camiones y remolques cuya tara no exceda los 1.500 euros el precio será de 68 euros; y para los superiores a esta cantidad la cifra fijada se sitúa en los 110 euros.

El portavoz del Partido Socialista ha evaluado esta subida de las tasas como un “incremento brutal”, también de los precios públicos.

José Antonio Díez Díaz ha recordado que en los últimos años de gobierno del PSOE se retiraron de la ciudad 5.000 vehículos frente a los 15.000 recogidos por la grúa en la última era de gobierno popular. “Suben las tasas para hacer más atractiva una nueva concesión. No se trata de un coste, sino de un gasto, no justifica los costes de la Policía”, ha declarado Díez, quien ha añadido que se trata de una artimaña “para aumentar la recaudación”.

Javier Chamorro, concejal de UPL, ha compartido la opinión del grupo socialista en cuanto a que se trata de “una subida desorbitada, una más de las que está adoptando el PP”, a quien a tachado de generalizar todas las tasas, algunas más comprensibles, como el IPC. “No queda ninguna tasa más por incrementar, esto no soluciona la economía de las familias”.

Ricardo Gavilanes, concejal de Policía, ha recordado , por su parte, que estas medidas se adoptarán solo en los casos que las personas inflijan la ley.

“De esta manera se evitarán estacionamientos que, generalmente, provocan una retención; en ningún caso se aplicarán sobre los ciudadanos que respeten la normativa”. Además, según el concejal popular, León ocupa el segundo puesto en cuanto a tasas más baratas de grúa, por detrás de Zamora, frente a cantidades como los 86 euros de Salamanca, y los 76 de Palencia.

Aprobación definitiva del Presupuesto

En cuanto a la aprobación definitiva del presupuesto general, el PSOE ha reiterado las 5 alegaciones y 25 enmiendas presentadas al Gobierno de León, principalmente dirigidas a los Servicios Públicos de la ciudad. “Presentamos soluciones a los problemas cotidianos, políticas de carácter social, empleo, y de juventud”, ha resaltado Natalia Rodríguez Picallo. Según la socialista, sus enmiendas van destinadas a que las partidas “no cierren escuelas infantiles, bibliotecas, ni residencias de ancianos”.

La portavoz del PSOE también ha hecho referencia, en su intervención, el abandono del proyecto de la Casa de Acogida y de la Igualdad destinada a las víctimas de violencia machista y sus hijos. En este apartado, Picallo también ha puesto en evidencia “la seguridad de los niños si las controladores en los centro educadores no siguen prestando su trabajo”, el parón en las obras del Palacio de Congresos, la nula promoción turística y la nota de la convocatoria de oposición de las plazas de los 12 bomberos.

Además, desde el grupo socialista se ha evidenciado la “fórmula de ahorro” ya presentada, de cerrar las instalaciones del Estadio Reino de León, lo que, a ojos del equipo socialista ahorraría una suma de 500.000 euros, frente al gasto de 360.000 expuesto por el portavoz del PP, José María López de Benito.

Chamorro ha contestado en su intervención asegurando que, “a pesar de estar de acuerdo” con algunas de las críticas del PSOE, se abstenía de todas ellas, ya que no se ajustan a la ley, (artículo 170 de Haciendas Locales), salvo en el caso de los opositores a bomberos.

Etiquetas
stats