Apadrina un bache de León

El estado de algunas vías principales se resume en la céntrica plaza de Santo Domingo.

C.J.D.

Han pasado nada menos que cuatro años desde que una máquina arreglara o repusiera el asfalto a la última calle de la capital leonesa, y esa demora se nota. Cuatro años desde el último Plan de Asfaltado Municipal han dado tiempo a que el estado vial de la ciudad sea calamitoso, con una interminable nómina de baches, desniveles y socavones.

El volumen de desperfectos es tal que “ni la brigada de intervención urgente de obras del Ayuntamiento de León da abasto” a ir parcheando a tiempo para que los conductores no caigan día a día en los agujeros generados en el asfalto por la climatología, el desgaste de materiales y el tiempo transcurrido desde la última intervención. Así lo reconoce el concejal de Limpieza, Parques, Jardines, Obras y Turismo, Julio Cayón, quien explica que incluso más personas de Obras están centradas estos días en la interminable labor de acabar con los baches.

El más 'famoso' bache de la nueva zona asfaltada, en pleno corazón de la ciudad.

Esta situación está provocando la creciente indignación de los conductores y ciudadanos en general. Ileon.com se hace eco de la denuncia pública de esta situación en los casos concretos más llamativos, pero al tiempo quiere ayudar al Ayuntamiento de León a identificar sobre el mapa de la ciudad los lugares más dañados, los baches más llamativos y peligrosos, al objeto de que se pueda proceder lo antes posible a su reparación, a ser posible permanente. Cayón lamenta las molestias, pero en descargo municipal indica que se trata de “una explosión que ha surgido en 15 días”.

Un mapa para ubicarlos

Para ello, Ileon.com creará un mapa de baches en Google Maps de la ciudad de León en el que irá situando aquellos baches y socavones que los lectores nos especifiquen, previa comprobación en los casos en los que sea posible. Facilitará mucho la labor el hecho de que se incluya una fotografía actual del punto dañado en cuestión.

Para hacérnoslo llegar, hemos habilitado un hashtag muy evidente en nuestro Twitter. Cualquier persona que desee colaborar identificando un bache de la ciudad, puede hacerlo incorporando #MiBacheLeon junto a la dirección (calle, avenida o plaza y número del portal más cercano). Los mismos datos también se podrán remitir al perfil de Facebook. Con todas las aportaciones de nuestros lectores, el mapa irá completándose y actualizando de manera permanente, también si los desperfectos son reparados e igualmente se nos comunica a través de las mismas vías.

Lo más llamativo de todo es que el número de desperfectos del asfalto leonés no ha descendido ni siquiera habiéndose ejecutado ya en su mayor parte los 641.000 euros del Plan de Asfaltado vigente, adjudicado por el Ayuntamiento de León a la empresa zamorana Acerbansa y que debe estar concluido el próximo 28 de febrero, según concreto hoy Julio Cayón a este medio. El edil explica que la empresa que lo ejecuta “ya está procediendo a la reparación de zonas dañadas”, como por ejemplo en Puente Castro.

73,8 kilómetros en 36 calles, pero ya agujereado

El problema es que en varios de los 73,8 kilómetros repartidos en 36 calles que se iban a ejecutar, sobre el nuevo asfalto han aparecido ya socavones del mismo tamaño que aquellos que pretendía tapar. Fuentes del equipo de Gobierno del PP achacan este problema a que la emulsión asfáltica pudo no extenderse con las condiciones climáticas idóneas, si bien restan importancia a los nuevos baches: primero, porque la obra aún está en fase de ejecución; y segundo, porque la compañía se ha comprometido a entregarla a finales de febrero en perfectas condiciones.

Sea como sea, las críticas por ver aparecer profundos baches donde se acaba de asfaltar y a los pocos días ha levantado numerosas críticas, tanto políticas como ciudadanas. La situación es muy evidente en pleno centro de la ciudad, en casos como algunos que ilustran esta información, como la avenida de Independencia, frente al Teatro Emperador o al inicio de la calle Corredera, en su confluencia con San Francisco.

Promesa de invertir 2,4 millones este año

Una vez concluida esta fase del Plan de Asfaltado proveniente de 2013, se supone que queda aún un fleco para impulsar un anexo de unos 40.000 euros más aproximadamente, a la espera de que el PP cumpla el compromiso avanzado por Julio Cayón. Ese compromiso era que en 2014, un nuevo Plan de Asfaltado de la ciudad multiplicada “por cuatro o por cinco” la cifra actual, invirtiendo por lo tanto no menos de 2,4 millones de euros para poner al día el estado de los viales de la capital.

“Sigo confiando, a falta de la aprobación del presupuesto, que podamos contar con todo este dinero”, remarca el concejal del área, para atajar el problema del asfalto de la ciudad de una manera completa e integral.

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