Este año se aprobará el Plan Integral de Residuos
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció este miércoles que el Plan Integral de Residuos de Castilla y León estará aprobado en lo que queda de 2013. Así lo señaló durante su respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien le acusó de precipitarse en la tramitación con el inicio del procedimiento de urgencia de la exposición pública del borrador de dicho plan.
“Ni urgencia, ni incumplimientos, ni precipitaciones”, sostuvo Silván, quien recordó que la Junta lleva trabajando desde el año 2011 en dicho plan y lo que se inicia ahora, precisó, es su fase de aprobación, que se cumplirá este ejercicio y que contará con la participación de todos los ayuntamientos y entidades.
Sin embargo, José María González denunció que los ayuntamientos han criticado que el plan se ha elaborado “sin contar con ellos”, al margen de que, a su juicio, se les carga con todos los costes. “Sólo copian los objetivos del anterior plan, no plasman los medios para su aplicación y cargan con los costes a los ayuntamientos”, remarcó el procurador de Izquierda Unida. Por ello, solicitó a la Consejería que retire el borrador porque “no cumple con los objetivos, no establece metas estratégicas y la Junta actúa como una mera comparsa y redactora del plan”.
Silván defendió la participación de todas las entidades locales desde el primer momento en un plan que trata de compatibilizar el desarrollo con la sostenibilidad y el mantenimiento del entorno medioambiental.