Andrea Fernández: “Estamos en Madrid para muchos cometidos, pero de los más importantes es trabajar por nuestra provincia”

Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE y diputada por León

Andrea Fernández Benéitez (Valencia de Don Juan, 1992) acaba de cumplir 30 años. Esta es su segunda legislatura como diputada por la provincia de León en el Congreso de los Diputados. Hace un año, en el 40 Congreso Federal del PSOE, fue nombrada secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, pasando a ocupar el cuarto escalafón de importancia en el partido que lidera el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Una carrera política fulgurante que se ha visto respaldada además como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del PES Women. Hablamos con ella de la actualidad en materia de feminismo e igualdad, además de lo que sucede en León y en el PSOE.

Ha tenido una carrera política fulgurante, de hecho, hace escasas fechas has sido elegida para Comité Ejecutivo del PES Women, uno de los principales órganos de los socialdemócratas europeos, ¿Cuántos años se ve siendo política?

La verdad es algo que pienso mucho. La política es algo que me apasiona, pero tengo claro que no es para toda la vida. La política es muy bonita y sobre todo aportar para un bien común, pero yo lo considero algo temporal. Personalmente tengo ambiciones en otros ámbitos. Estoy muy a gusto, pero esto no debe ser para toda la vida.

Dentro de un año hay elecciones generales. ¿Volverá a presentarse como candidata por León? Si es así, ¿en qué posición?

Mi intención es volver a ser parlamentaria por León. Esta es mi provincia; León, mi ciudad. Claro que me gustaría volver a ser candidata.

Pero luego veremos lo que dice Ferraz…

Claro, los políticos no somos funcionarios. Estamos sujetos a muchas decisiones, pero lo más importante es el apoyo de los vecinos y vecinas de León.

¿Qué opinión le merece Juan García-Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León por Vox?

Siempre digo que es un incapaz. Alcanzó su cargo como Vicepresidente de la Junta de Castilla y León casi por circunstancias coyunturales. Es una persona que no está ni capacitada ni preparada para ocupar ese cargo. Un ejemplo son sus declaraciones sobre el caso de violencia machista en Palencia. Si el Partido Popular, ahora que aparentemente quiere volver a la senda de la igualdad, lo primero que debe hacer es prescindir de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

El debate autonomista leonés, lejos de diluirse como se esperaba en los años ochenta, está creciendo. Nacen nuevos partidos que piden abiertamente una autonomía propia para León, asociaciones, colectivos... A cuatro días de las elecciones autonómicas, el secretario General del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, dijo que el debate estaba zanjado. ¿Cuál es su opinión como leonesa?

Es evidente que en León existe un debate sobre esta cuestión y que hay un número significativo de personas que se manifiestan a favor de la autonomía leonesa. La obligación de los políticos es escuchar las demandas de la ciudadanía. Creo que el leonesismo es el síntoma de muchas cosas y que tienen que ver en parte con la decadencia y el abandono que ha vivido León durante muchos años, y esto tiene que ver mucho con la Junta de Castilla y León. Yo como leonesa y como política tengo el total compromiso con las necesidades de esta tierra.

En esta cuestión el partido socialista se muestra divido. Una de las personas que más apuestan por la autonomía es el alcalde de León José Antonio Diez, ¿en qué postura se sitúa Andrea en este debate?

Creo que Jose Antonio está haciendo una gran labor como alcalde. El otro día estuve con él en las cantaderas en San Froilán. Dando un paseo me di cuenta de que es abrumador el cariño que recibía y esto es un valor indudable para el PSOE, por lo tanto José Antonio siempre va a tener mi apoyo y mi respeto porque se lo ha ganado.

El pasado mes de mayo se disputó el control del PSOE de la capital leonesa. Un proceso con polémica y acusaciones de afiliaciones irregulares. Ese duelo, se debía a una lucha personal o a un enfrentamiento de modelos.

Aquella polémica creo que fue desafortunado y el resultado quedó claro. José Antonio como alcalde está haciendo una buena gestión y tiene todo el derecho del mundo a ser el Secretario General de la agrupación local. Me alegro de que este debate haya quedado zanjado.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023. El secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, en un simulacro de rueda de prensa, intentó mostrar como positivo lo que para muchos no lo es. ¿Cómo valora usted estos presupuestos?

Estos presupuestos se han elaborado en enclave social. España y el resto de Europa están atravesando una situación compleja. Ahora, si hablamos de inversiones materiales para León, nuestra obligación es seguir reivindicando más inversiones, porque desde luego, todo lo que se haga en León va a ser poco y yo como parlamentaria leonesa así lo voy a defender siempre. La semana pasada vimos las inversiones anunciadas en Villadangos, CIUDEN y Tvitec por Reyes Maroto y Teresa Ribera. Ese es el camino, tenemos que seguir reivindicando.

Ustedes suelen decir que con el PSOE a la provincia de León le va mejor que con los gobiernos del PP. Se ha anunciado, parece ser, el empujón definitivo a Torneros 15 años después. ¿Entiende usted que la gente ya no se crea tantas promesas?

Es cierto que esa desconfianza existe y argumentos hay, pero también es cierto que se acaba de aprobar esa inversión y eso no es por generación espontánea, sino por el trabajo sobre todo de Virginia Barcones y los parlamentarios leoneses.

Y usted cree que esos retrasos y tantas promesas incumplidas hayan generado que el leonesismo crezca, o incluso que haya surgido una subida importante de la extrema derecha...

Todo lo que tenga que ver con crear desamparo en una región claro que produce desafección y produce que los populismos pueden crecer. Por eso es necesario que las personas que nos dedicamos a la política sigamos trabajando por la tierra a la que representan. Nosotras estamos en Madrid para muchos cometidos, pero uno de los más importantes es trabajar por nuestra provincia.

Este verano el Teleno sufrió el incendio más grande de su historia, más de 4.000 hectáreas arrasadas. Vemos que hay un movimiento exigiendo el fin del fuego y el campo de tiro. Hace un año el alcalde de Luyego denunciaba que fuego real sobrevolara pueblos de su municipio, siendo el único caso en España. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Entiendo que si los vecinos están haciendo reivindicaciones sobre ello tendrán motivos para ello pero también es cierto que me consta que el Ministerio de Defensa está trabajando en este tema y estoy segura que se llegará a una solución.

Una de las máximas del feminismo es que hay que abolir el género, que no es más que un constructo social. Rosas y azules. ¿Está usted de acuerdo con esto?

Claro, es que esa es la génesis del feminismo. Partimos de que todos los seres humanos sean individuales e individualizados mucho más allá de sus condiciones físicas de nacimiento. Es decir, lo que buscamos es la igualdad y la libertad de todas las personas. Es imposible ser feminista y no apostar por la abolición del género, lo contrario sería incoherente.

Con todos estos avances en materia feminista, ¿teméis que con fuerzas regresivas se vuelvan para atrás?

Sí. Cuando hay un avance en derechos sociales tenemos el temor que en futuras legislaturas esos derechos se vean eliminados. No hay más que ver lo que ocurre cuando la extrema derecha se manifiesta o muestra su opinión. Su principal objetivo es atacar al feminismo. Un feminismo que, como estamos viendo en Irán, Afganistán, incluso dentro de los propios partidos políticos, es de los pocos movimientos políticos, intelectuales o sociales que tiene un debate interno en busca de un eje transformador, y eso, claro, produce la reacción de la extrema derecha.

Este Gobierno se define como el más feminista de la historia de España, con permiso del de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Cuál es el papel de este Gobierno en materia feminista en un momento en el que hay partidos muy regresivos en esta materia?

Creo que esta legislatura era más imprescindible que nunca la existencia de un Ministerio de Igualdad, no solo por el crecimiento de la extrema derecha, sino porque había muchas posibilidades que cubrir en el ámbito del derecho de las mujeres. La gran demanda del movimiento feminista, que quizá tuvo su auge en 2019 cuando salimos a la calle por la sentencia de la manada, es la ley conocida como “solo sí es sí”, que lo que hace es ofrecer una respuesta a un problema y a una reivindicación., que es una ley integral sobre la violencia sexual. Esa medida, solo esa, ya justifica la existencia de un Ministerio de Igualdad. Esta ley se verá como una revolución como ahora vemos con la ley de 2004 de Rodríguez Zapatero.

Estas medidas no solo tienen que ver con este Ministerio, si no que afecta a otros, como ha sido la negociación de la reforma laboral, ya sea la brecha salarial, contratos parciales, etc. Creo que estamos cumpliendo con las demandas feministas. Además, para poner en valor el trabajo que hemos hecho como Grupo Parlamentario Socialista, hemos protegido a las mujeres que se veían acosadas en clínicas abortistas y ahora en lo que queda de legislatura aprobaremos una ley contra el proxenetismo.

El feminismo, históricamente, se declaró abolicionista de la prostitución. Es algo que no se discutía, hasta hace pocos años. En su partido lo tienen claro, es una promesa suya y del Presidente del Gobierno. Incluso se llegó a hablar de que habría grandes pasos en esta legislatura. ¿En qué momento estamos?

Creo que aquí en León, concretamente, es sabido que durante toda mi vida de militancia lo he hecho en el movimiento feminista, incluso en mis últimos años de estudios en la Universidad de León los dediqué a estudiar temas relacionados con la prostitución. Cuando fui nombrada Secretaria Federal de Igualdad fue mi prioridad absoluta, acabar con esta forma de machismo y de violencia contra las mujeres. Intentamos hacerlo en la ley de Garantía de la libertad sexual, pero no pudo ser por una serie de vetos cruzados.

En España en 2015 tenemos una sola sentencia por proxenetismo. Recientemente el Ministerio del Interior ha publicado datos y cifra en 45.000 las mujeres en situación de prostitución. Es obvio que la legislación está fallando.

¿Habrá ley sí o sí esta legislatura?

Por supuesto. Cueste lo que me cueste.

El anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley Trans, fue tramitada de urgencia. La polémica en su partido sobre su contenido genera muchas dudas. ¿Cuál es la postura de Andrea Fernández respecto a esta ley?

Mi posición como Secretaria de Igualdad es que es una ley necesaria y mi apuesta personal es que tiene que salir adelante. Lo que sí creo que es tenemos que buscar otra forma de comunicarnos en lo que tiene que ver con esta ley y que necesitamos tiempo para ver qué ley LGTBI queremos, cómo queremos que salga adelante, qué queremos que incluya esa ley. Creo que el problema está en la forma de comunicarnos. Yo me considero feminista radical y creo que no es imposible que lleguemos a un punto en común en cómo tenemos que desarrollar los derechos de las personas trans. El partido socialista tiene que continuar en la senda de defender los derechos de las personas LGTBI exactamente igual que en defender los derechos de las mujeres.

¿Crees que estos debates tan enconados dentro del mismo bando, por decirlo de alguna manera, afectan negativamente a la percepción social de este problema?

Claro que lo creo, y que los políticos que nos dedicamos al legislar debemos tener la responsabilidad de hacernos cargo de estas cosas para mejorarlo, no para embarrarlo. En esos dos polos que indicas encontramos a personas que luchan para acabar con esa situación de vulnerabilidad.

¿Las personas 'trans' podrán declararse tal y como proponen sus socios de gobierno en el proyecto de Ley, o habrá modificaciones?

El partido socialista se encuentra en un periodo de estudio de esa ley, pero lo que puedo garantizar es que sea como sea ese proceso, va a ser garantista y nada traumático para las personas trans. Sea cual sea el final de ese debate, los derechos de las personas trans tienen que estar garantizados de la forma más digna posible.

Lo que ocurre es que el PSOE ahora no apoyan redacciones que son muy parecidas a las que apoyó en otras leyes autonómicas como Andalucía o Canarias…

Yo no creo que el PSOE haya cambiado de posición, lo que ocurre es el que el PSOE es un partido enorme, con una implantación territorial casi total en toda España y eso hace que surjan debates de forma inevitable. Es imposible que en una organización con doscientas mil personas no surjan debates. En mis obligaciones está que de esa debate salga una ley lo más digna y garantista posible, pero también debo escuchar las disertaciones y los debates que surgen en el seno del partido. Esto solo demuestra que el PSOE es un partido que está muy vivo.

Para finalizar, ¿Con qué se consideraría satisfecha con su mandato, tanto en materia feminista como en la labor de representación de León?

En materia de igualdad es nuestra norma contra el proxenetismo. Con esto me daría por satisfecha.

En cuanto a León, dejar un León mejor del que nos hemos encontrado y sobre todo un León más justo y más equilibrado para las personas que viven aquí, porque tienen los mismos derechos que si lo hicieran en cualquier otro territorio. Queremos y buscamos un futuro donde la juventud pueda quedarse en esta tierra para desarrollar un proyecto de vida digno, especialmente aquellas personas que tengan menos posibilidades

Etiquetas
stats