El PSOE provincial de León escenifica una valoración eufórica de los Presupuestos del Estado sin convocar a los medios

El diputado Javier Alfonso Cendón y el senador Salvador Vidal en un recurso de rueda de prensa.

Redacción ILEÓN

El Partido Socialista en la provincia de León va camino de quedarse muy sólo, incluso con voces internas en contra dentro de la propia formación, al defender como positivo el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que ha propuesto el Gobierno central. Unas cuentas que, como destacaba ayer ILEÓN en el primer recuento, bajan en el capítulo de inversiones más de un 11% respecto a las ya recortadas del año en vigor, sumando 155 millones de euros, la misma cifra que los últimos del PP de Mariano Rajoy.

Frente a las primeras críticas del propio alcalde socialista de León, José Antonio Diez, por considerarlos “insuficientes” en lo que a la capital se refiere, el líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, montó este viernes una preparada escenificación en la sede provincial con apariencia de una rueda de prensa que en realidad no tuvo lugar, ya que no convocó a los medios de comunicación.

Posteriormente, con fotos, gráficos y una nota de prensa, Cendón se congratulaba de que “el Gobierno de España sigue apostando por nuestra provincia, por sus ciudadanos, infraestructuras, pueblos y proyectos”, ya que él aireaba la cifra de “más de 385 millones de euros” en la suma de “las partidas destinadas” a León. Es decir, que con su cuenta que no sólo destaca las inversiones reales destacó que “dedican cuatro millones de euros más a León que el año pasado, cuando se invirtieron 381 millones de euros”.

La explicación que daba de su suma es que añadía a los casi 156 millones (155,7) de ministerios, empresas públicas y organismos autónomos, 155 millones para el Incibe, cuya sede está en León, siendo éste todo su presupuesto pero no inversión, que en realidad es para León sólo de 1,8 millones de euros. También contabilizaba 19 millones para la Ciuden (en inversión, realmente 790.000 euros), “28,4 millones para restaurar minas de la provincia o 15 millones previstos para bonificar el peaje de la AP-66 entre León y Asturias, a turismos y vehículos pesados”, destacó.

Y respecto a las ausencias más llamativas, aseguró en su nota de prensa que “hay inversiones que no aparecen en estos presupuestos, pero con las que León contará en un futuro, como las destinadas al Polígono Industrial y Logístico de Torneros y a inversiones vinculadas con Paradores de Turismo”, sobre la prometida y ni siquiera proyectada segunda fase de ampliación.

Por su parte, el senador Salvador Vidal, que también compareció sin prensa junto a Cendón, remarcó cómo los PGE recién presentados por el Gobierno “resultan ser los de mayor gasto social de la historia, al dedicar un 60% a estas partidas e incrementar en 70.000 millones de euros lo contemplado en estas áreas por los presupuestos del Partido Popular en el 2018”.

“Se ha aumentado el gasto social en educación un 62%, las becas y ayudas para el estudio en un 68%, las inversiones en dependencia un 151% alcanzando los 3.500 millones de euros, en Sanidad un 145% pasando de los 2.249 a los 5.511, la cultura goza ahora de un 74% más de fondos, la I+D+i ha visto incrementar un 23% sus inversiones y en un 24,4% las iniciativas sobre violencia de género”, indicó, mencionando también que a Juventud se dedican “12.741 millones de euros, un 13% más que el año pasado”.

Morán lo ve “aceptable”

De su mismo partido, pero aparte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, abogó por destacar el esfuerzo en materia de infraestructuras para resumir que las cuentas del próximo año son “aceptables”.

“Son insuficientes pero se atienden básicamente los intereses de la provincia de León”, dijo, matizando que siempre considera “insuficientes” los de todas las administraciones, incluso la que él dirige. “Una segunda oportunidad son los fondos europeos, que tendrán una influencia muy importante”, dijo y citó los 20 millones que se contemplan ya para el Corredor Atlántico. 

Un “castigo infame” para León, dice el PP

Para no perder una tradición no escrita pero siempre fiel, los parlamentarios del partido en la oposición, del Partido Popular (PP) por León, la diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago, atacaron con dureza el borrador de Presupuestos con los que “el PSOE castiga severamente a León” por ser “infames” y “consumar la ruina del tejido económico de la provincia”.

Resaltaron que reduce un 11% las ya mermadas cuentas de este ejercicio y relegan a León al vagón de cola del país, con “gravísimas carencias o partidas minúsculas”, por ejemplo en el Palacio de Congresos, la autovía A-60 (León-Valladolid) y A-76 (Ponferrada-Orense), el polígono intermodal de Torneros, el Teatro Emperador, la ampliación del Parador de San Marcos o la construcción del Parador de Villablino, los pasos inferiores de la Ronda Este (a los que el Gobierno popular quitó en 2014 la inversión prevista) o la llegada de Feve a la Estación de Matallana.

Los populares acusan al PSOE provincial de “mentir a los leoneses con unas cifras engordadas que duplican la realidad sumando a las inversiones el presupuesto de Incibe, por ejemplo”. “Frente a la propaganda y el sectarismo, datos: León vivió con el último Gobierno del PP, pese a las dificultades presupuestarias, hitos como la llegada del AVE, la potenciación de infraestructuras como la León-Valladolid (que entonces, como ahora, sigue sin ejecutarse en su gran tramo central), la financiación y rehabilitación de San Marcos y la primera fase de la integración ferroviaria”.

UPL: “Cuando el PSOE gobierna, a León le va igual de mal que siempre”

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, tras hacer un primer repaso ha criticado “el recorte de inversiones” para la provincia de León que considera que el Gobierno de España proyecta a través de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Un descenso en las cifras, añade, que demuestra -cambiando las habituales palabras del secretario general de los socialistas en León-, Javier Alfonso Cendón, “que cuando el PSOE gobierna, a León le va igual de mal que siempre”.

La UPL destaca que con estos Presupuestos Generales del Estado “se quedan muchos proyectos en el aire” y otros tantos reciben una financiación “irrisoria”. Así se ejemplifica, apuntan, en los 500.000 euros que se destinan para seguir impulsando la autovía A-60 que uniría las ciudades de León y Valladolid y que sigue “estancada” en su desarrollo.

Los sindicatos de León, también al ataque

l secretario provincial de UGT en León, Enrique Reguero, se mostró hoy crítico en la valoración inicial que hizo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la provincia. “Vienen a recordar los últimos presupuestos de Rajoy, se pierde una cantidad de dinero importante. León no es importante para España o para el Gobierno ni para ninguna administración. No hay fuerza; nuestros políticos no tienen la fuerza para sacar partidas nuevas. Es más de lo mismo”, lamentó.

También criticó que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aludiese ayer la segunda fase de la remodelación del Parador de San Marcos “diciendo que se va a convocar una mesa de técnicos, pero si ya estaba todo hecho, ¿por qué volver a la casilla inicial?”.

Por su parte, el responsable provincial de CCOO, Xosepe Vega, quiso mostrarse prudente y comentó que “es un tema lo suficientemente grave para que lo que se tenga que decir o hacer sea de una manera reflexionada y no apresurada” para evitar valoraciones “oportunistas”, que son caldo de cultivo de populismos y de cosas que no deberían de ser lo que necesita este país, pero si resulta que para combatir el populismo y la demagogia practicamos populismo y demagogia entonces no sé en qué nos estamos convirtiendo“.

“Aquí, por encima de todo, lo que tenemos que intentar salvaguardar entre todos, es nuestro sistema democrático. Lo más importante es lo que tengan que decir los ciudadanos; si están de acuerdo con esta situación en la que los desequilibrios se siguen abriendo o no”, añadió.

Etiquetas
stats