La inversión de los presupuestos del Estado para León baja hasta 155 millones, la misma cifra que con Rajoy

Detalle de la carretera en la Ronda Este en León capital, con medio millón de euros para soterramiento en La Granja.

C.J. Domínguez / A. Vega


El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2023 en lo que recibirá la provincia leonesa recoge una inversión del Gobierno socialista de 155,7 millones de euros. Se trata de una cifra idéntica al último presupuesto que aprobó el Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente, en el año 2018, un 'hachazo' presupuestario tan histórico que había que remontarse a 2003 para encontrar cifras tan bajas de inyección económica estatal.

La cifra exclusivamente de inversión que ahora se propone por parte del Gobierno con el PSOE y Podemos como socios supone un nuevo descenso del 11,5% respecto a la del ejercicio actual y la pérdida de 11 millones. Pero hay que recordar el tijeretazo de inversión pública estatal que ya se produjo entonces, ya que en el año 2021 las cuentas para León contemplaron 227 millones de euros.

La caída es aún más inesperada si cabe teniendo en cuenta que en este borrador de cuentas Cabe estatales para 2023 están ya plenamente incorporadas las millonarias partidas adicionales procedentes de los diferentes planes europeos destinados a la recuperación de la crisis causada tras la pandemia sanitaria de la covid, una inyección suplementaria que en el caso de León no se viene a notar.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presentó hoy el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, resaltó que las cuentas de 2023 que ahora han de negociarse entre los socios de Gobierno son un método para “paliar las consecuencias de la guerra” en Ucrania y el escenario incierto que dejan, por lo que aparejado un récord de gasto social y con incrementos en las inversiones. Y es que en España éstas últimas aumentan un 6,7% en materia de infraestructuras y ecosistemas resilientes.

Castilla y León también baja

Sin embargo, Castilla y León también recibirá menos que este año, en caso de aprobarse las cuentas. Las inversiones reales propias del Gobierno alcanzarían los 955,8 millones, un 4,17% menos que en 2022. La Comunidad sería la sexta autonomía que recibe más partidas, por detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia. De hecho, si Castilla y León se deja 41,61 millones menos, sólo León pierde 11 de ellos.

Entrando al detalle de las cuentas, la práctica totalidad de las partidas son continuistas, casi no hay nuevas inversiones. La principal novedad sería la incorporación de los primeros 100.000 euros para impulsar un “estudio de viabilidad de mejora del tramo” ferroviario entre León y Ponferrada en la línea León-A Coruña, en concreto en el llamado 'Nudo del Manzanal'. Un compromiso sobre todo con la comarca del Bierzo para poner fin al cuello de botella de esta línea.

Más dinero para regadíos en la provincia

En resto, no muchas variaciones en las cuantías. La entidad pública que tradicionalmente más invierte, Seiasa, suma para el próximo año 26,7 millones de euros sobre todo en infraestructura de modernización de regadíos, algo más que en el presente año, que tenía 21,5.

León recibirá casi cuatro de cada cinco euros que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, invertirá en el conjunto de la Comunidad. La Comunidad de Regantes de Presa de la Tierra, con 11,4 millones, será la más beneficiada, seguida por la del Canal Alto de Villares (9,3 millones), la del Canal del Páramo (4,1 millones) y el Canal de Velilla (1,6 millones). La comunidad del Canal de la Margen Izquierda del Porma recibirá, por su parte, 317.000 euros.

El tren que sigue sumando

Por su parte, en las partidas provincializadas, Adif Alta Velocidad consigna 47,8 millones de euros y se suman otros 14,4 millones más de Adif para su patrimonio ferroviario en León, como estaciones o vías. Así, se convierten un año más en las partidas más elevadas, lo que no compensa la caída en picado de las inversiones de años atrás por el impulso de la Variante de Pajares, que ya se está rematando.

Sube también la partida de integración de Feve en la capital leonesa, pero sobre todo para obras de urbanización del entorno de la estación de Matallana en la capital, no para hacer llegar los trenes tranvía todavía a esta céntrica estación de la que se despidieron hace ya 11 años. La cifra total será de 9,6 millones que se reflejan como “cercanías” y que el año pasado eran 3,8 millones.

También en la capital se refleja el soterramiento de la Ronda Este LE-20 con medio millón de euros, se supone que para el compromiso de hacerla pasar bajo tierra en el tramo del conflictivo cruce de La Granja, proyecto que estuvo presupuestado hace más de una década y el Gobierno del PP retiró.

Pero en infraestructuras, vuelve a destacar la absoluta falta de impulso del gran tramo central de la autovía León-Valladolid A-60, con apenas 500.000 euros, a pesar de que quintuplican a los 100.000 euros de los últimos años que siguen sin dar apenas para nada.

Para la autovía Ponferrada-Orense A-76 se consigna un millón de euros (también tenía 100.000), que irán al tramo de siete kilómetros entre Villamartín de la Abadía y Requejo, así como otros 500.000 euros entre Requejo y A Veiga de Cascallá.

Otras partidas desaparecen: lo que con Zapatero nació como 'vía rápida' entre Mansilla de las Mulas y Cistierna, y el año pasado se camufló como “variantes de población” a lo largo de sus 44 kilómetros de la carretera N-625 con medio millón de euros, esta vez no existe de cara al año que viene.

En resumidas cuentas, de los 32.868.410 euros del antiguo Ministerio de Fomento en inversión, una inmensa mayoría se destina a una partida genérica de conservación y rehabilitación de carreteras, con 25.600.000 de ellos.

Descuentos para la autopista con Asturias, ninguno con Astorga

Y la bonificación para conductores de turismos y de vehículos pesados que hagan viajes recurrentes al mes en la autopista León-Asturias AP-66 cuentan con más dinero, en concreto, 15,75 millones sumando ambas partidas, cuando el año pasado sumaban apenas 9 millones. La autopista AP-71 León-Astorga continúa sin descuentos de este tipo a pesar de ser de las más caras por kilómetro de España y vertebrar la provincia.

La muy esperada Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros, proyectada en 2007 y en la actualidad esperando la licitación de las primeras obras, en manos del Sepes, no aparece consignada con partida alguna en este borrador de Presupuestos, así como se consignan apenas 234.000 euros para el Parador de San Marcos en León, que difícilmente servirán para avanzar en la prometida segunda fase o ampliación esperada. Para el aeropuerto de León Enaire recoge otros 252.000 euros de inversión rutinaria también.

En cuanto a los grandes organismos públicos con sede en la provincia, el Incibe de León se quedará sólo con 1,8 millones de inversión prevista (tenía 6,7 consignados para este año) y la Ciudad de la Energía Ciuden de Ponferrada bajará de 3,76 millones de euros a 790.000 euros.

400.000 euros para la Catedral y poco más

Las únicas partidas con cargo al Ministerio de Cultura y Deporte son 400.000 euros encaminados a la restauración de la Catedral de León y otros 485.000 para las cubiertas de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo. Aunque en materia de patrimonio, el Ministerio de Transportes, consigna 50.000 euros para una obra ya concluida, como es la recuperación de la muralla romana en la Era del Moro y la recuperación del molino sidron, y el hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero, en Bierzo, con 100.000 euros, todo ello dentro de la partida del 1,5% Cultural.

En cuanto al Ministerio del Interior, suma una inyección prevista de 4,1 millones de euros para la provincia, pero con cero euros de la Dirección General de Policía y 500.000 de la de la Guardia Civil, sin especificar destino. También se añaden obras con cargo a los dos de Recuperación y Resiliencia en dos partidas de 2,4 millones y 1,2 millones, sin mas detalle. 

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