Doble visita ministerial este jueves a la provincia de León: Reyes Maroto y Teresa Ribera en Villadangos y el Bierzo

La ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto.

Redacción ILEÓN

La provincia de León recibe este jueves una doble visita ministerial. Por la mañana, la de la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la empresa León Coated Solutions S.L del Grupo Network Steel (NSR) en Villadangos del Páramo y, por la tarde, la de la encargada de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y las instalaciones de Tvitec en Cubillos del Sil. Ambas estarán acompañadas, entre otros, por el consejero leonés de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La llegada de Reyes Maroto al complejo industrial proyectado por Network Steel en Villadangos del Páramo, para encontrarse con el presidente del grupo NSR, Oscar Heckh, está prevista en torno a las 11 de la mañana. En la convocatoria de prensa únicamente se destaca la 'visita' a la empresa que se instaló en suelo leonés para ocupar el agujero que dejó la multinacional eólica Vestas tras su estampida en 2018, aunque sería previsible que sirviese también para ratificar las inversiones pendientes de ejecución.

El Gobierno y la Junta de Castilla y León acordaron con la empresa para su implantación que ésta absorbiese en buena parte los trabajadores que dejaba en paro la fábrica de palas eólicas a cambio de proporcionarle la potencia eléctrica que necesita la industria de bobinas de acero y un ramal ferroviario que conecte la línea de ferrocarril León-A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante sendos pasos elevados, la N-120 y la AP-71, garantizándose así la intermodalidad ferroviaria del polígono industrial.

En los últimos años, la Junta ha declarado el proyecto como 'Regional' por considerarlo de utilidad pública e interés social, y para agilizar en la medida de lo posible los trámites. Además, ha destinado fondos a una línea eléctrica subterránea para permitir que el complejo industrial cuente con la potencia necesaria para poner en marcha las distintas líneas de producción, cinco millones para la primera fase del ramal ferroviario que costará en total unos 15 y dinero también para el apartadero de tren. El anterior vicepresidente autonómico de Ciudadanos Francisco Igea llegó a manifestar que la administración autonómica había cumplido ya “con su parte” del trato y que faltaba que el Ministerio moviera ficha e hiciera lo propio con la suya, con “la contratación del ramal ferroviario” pendiente.

El Grupo Network Steel, S.A. es actualmente el mayor trader (comerciante/importador-exportador) español de acero, con un volumen anual de producción entre 250.000 y 350.000 toneladas. El plan industrial proyectado en la provincia de León contempla la reconversión de las instalaciones de la antigua Vesta para ubicar la planta de tratamiento de bobinas de acero más moderna de Europa. La planta tendrá capacidad para tratar 520.000 toneladas al año, y desarrollará procesos de decapado químico, laminado en frío y galvanizado en caliente.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Bierzo

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tendrá una agenda apretada este 6 de octubre. A primera hora se trasladará a la comunidad gallega para visitar a las 10 horas el Concello de Areas en A Coruña y a las 12 se trasladará a Lugo. La previsión es que para las tres de la tarde ya esté en Cubillos del Sil, en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que acogerán los proyectos de I+D+i en hidrógeno renovable y almacenamiento energético que se identifiquen como idóneos tras la manifestación de interés que mantiene abierta para tal fin hasta el 14 de octubre. 

La vicepresidenta también participará en el acto de firma del acuerdo para el desarrollo del proyecto de la compañía de Tvitec de producción de vidrio en el que también participarán la ministra Reyes Maroto, así como representantes de las empresas implicadas y del Gobierno de Castilla y León.

Al término del encuentro, tanto la vicepresidenta Ribera como la ministra Maroto atenderán conjuntamente a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Etiquetas
stats