Primeros cinco millones para el ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo

Zona provisional de mercancías en la estación de Villadangos del Páramo

Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves cinco millones de euros para la empresa Villadangos Intermodal S.L. para financiar parcialmente las obras de construcción de la I Fase de la derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria en Villadangos del Páramo. Un compromiso de la administración autonómica con la factroría Network Steel, que llegó a la provincia para salvar del paro a los despedidos de Vestas tras su cierre.

El presupuesto base de licitación de la totalidad del proyecto asciende a 15,15 millones de euros, que será ejecutado en dos fases (Fase I de siete millones y Fase II de 8,15).

El objetivo del proyecto es la mejora de la conectividad del polígono, posibilitando el transporte de mercancías por ferrocarril, tanto de materias primas como de los productos resultantes, con el objeto de incrementar la productividad y los servicios logísticos de las empresas. Con esta derivación se conectará la línea de ferrocarril León-A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante sendos pasos elevados, la N-120 y la AP-71, garantizándose así la intermodalidad ferroviaria del polígono industrial

La construcción de este ramal reducirá la dependencia de la industria existente y de las que puedan implantarse en el futuro del transporte por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la N-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del trasporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. También supondrá una mejora de la seguridad vial en la AP-71 y la N-120.

La actuación fue aprobada como Proyecto 'Regional' por la Junta de Castilla y León en octubre de 2020 por considerarlo de utilidad pública e interés social, al entender que el ramal promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial de la empresa Villadangos Intermodal S.L..

La subvención otorgada forma parte del Marco General de Actuación suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se establecían las obligaciones de las partes, para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo. En cumplimiento de las obligaciones suscritas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió una subvención nominativa a la Junta de Castilla y León, que se encarga de su gestión, y ejecución a través del acuerdo adoptado ahora por el Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats