Álvarez: “Tino Rodríguez representa al PSOE que ha fracasado”

Francisco Álvarez.

j manuel lópez

Quedan poco más de quince días para que los 120 delegados que asistirán al congreso provincial del PSOE leonés, el último fin de semana, designen al nuevo secretario provincial y uno de los aspirantes, Francisco Álvarez, cabeza visible de la corriente crítica, ha señalado a iLeon.com, en esta entrevista tras su nominación oficial, que se llega a este punto con las fuerzas más equilibradas, y conscientes de que la solución se dirimirá por un estrecho margen de votos. No obstante, aún ve posible alcanzar el objetivo que se ha marcado el grupo del que él es el máximo representante; ganar para renovar.

¿Qué ha cambiado desde su designación oficial como candidato a la secretaría provincial del PSOE?

Mi ánimo no ha cambiado mucho desde el último congresillo. Desde entonces no he hecho otra cosa que trabajar con las agrupaciones para llevar al congreso sus demandas, sus exigencias. Yo soy la parte más visible, pero esta candidatura está arropada por muchos alcaldes de solvencia, senadores, cargos públicos, personas relevantes, y, sobre todo, muchos militantes que nos piden que el partido cambie y se abra a la sociedad y se convierta en un punto de encuentro, sobre todo ante la situación que están provocando las políticas de ajustes del gobierno de Mariano Rajoy.

En pocas horas se celebrará la asamblea de la agrupación de León; ¿quedará resuelta la pugna?

No cabe duda, lo que ocurra en León este fin de semana, y en algunas otras agrupaciones, será importante para saber hacia dónde va la tendencia, hacia dónde indica la guía; León, Ponferrada, San Andrés, Villablino, La Bañeza, Boñar, Cistierna; con el resultado de estas agrupaciones se sabrá hacia dónde caminan las opciones de las bases. En muchas de las agrupaciones con las que nos hemos reunido nos insisten en que abramos el partido, una renovación en serio, y que después seamos capaces de coser todas las tendencias para fortalecerlo. Esas son las dos constantes que nos han trasladado los militantes de todas las agrupaciones.

Enfrente tiene a Tino Rodríguez en representación del sector oficial. ¿Le sorprendió su designación?

Sí, porque se trata de una persona desconocida en León, que no conoce y no tiene contacto con la militancia. Yo respecto la decisión, lógicamente, pero no sé si las bases entenderán por qué se debe designar a un candidato que viene orientado, aconsejado o nombrado por decisión de Óscar López.

¿Tino Rodríguez asegura que él si encarna la renovación que demandan las bases?. ¿Qué opinión le merece la afirmación?

En todas las agrupaciones con las que nos hemos reunidos nos han demandado una renovación que rompa con el equipo inmediatamente anterior a esta situación. Tino Rodríguez está muy ligado al PSOE que fracasó en dos contiendas casi seguidas. Yo llevo 20 años en el partido y representó a muchos personas que llevan muchos años en el partido, con y sin responsabilidad, institucional u orgánica, pero que no forman parte del equipo que ha conducido a esta situación. Esa es la renovación que nos demandan una y otra vez; ideas y personas ajenas a este periodo inmediato, que debemos cerrar en este congreso.

El otro asunto pendiente es el expediente abierto a José Antonio Díez y a Francisco Gutiérrez, que se ha reactivado hace pocas fechas. ¿Qué puede suceder? ¿Es una medida de presión al sector crítico?

Yo creo que, por la buena salud de este partido, lo mejor que pueden hacer la Ejecutiva Territorial y la Federal es sobreseer el expediente, porque carece de todo fundamento. ¿Una amenaza?, Tal vez, y por eso creo que debería cerrarse este asunto y que quedara zanjado antes del congreso.

No parece que haya una posible vía que, como sucedió en el congreso preparatorio de Sevilla, permita negociar una lista única.

Tal y como están las cosas veo inviable en estos momentos un candidatura única, porque tememos formas diferentes de abordar las soluciones que más convienen al partido. Estamos tan seguros, como que después, ocurra lo que ocurra, todos haremos una piña con la nueva dirección del partido, porque es muy necesaria para afrontar los retos que se avecinan, en especial con la política restrictiva que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Seguro que la diferencia será mínima pero ya estamos acostumbrados en el partido a recuperar el consenso y el apoyo de todos, una vez concluidos los procesos congresuales. Ya sucedió con Zapatero cuando salió elegido por muy pocos votos y después ha estado al frente del partido casi doce años con un apoyo mayoritario.

Por cierto, ¿Le sorprendió la adhesión de la corriente que lideraba Nicanor Sen a la candidatura oficial de Tino Rodríguez?

Sinceramente, no. Era una persona ya con muchos vínculos con la corriente oficial, de la que dependía de forma evidente. Nunca me he planteado que haya sido un caballo de Troya para minar nuestras posibilidades. Lo cierto es que se retiró cuando pudo comprobar que ya no tenía más recorrido y que no había nada que hacer.

Con la que está cayendo parece que el descontento que se aprecia aún no repercute en el PSOE, aunque los últimos datos indican un cambio.

Aún no ha transcurrido mucho tiempo, apenas unos meses, y por ello necesitamos cuanto antes cerrar todos estos procesos que nos han restado tiempo de contacto con la sociedad. Pero pese a todo, hemos recuperado cuatro puntos y eso nos hace mirar hacia el futuro con un poco más de optimismo, aunque queda todo por hacer.

Dos últimas cuestionen. ¿En qué va a invertir el tiempo que queda hasta el congreso?

No variará mucho de lo que he hecho estos últimos meses aunque estos días que quedan se intensificarán los contactos con agrupaciones, con militantes, con simpatizantes. Seguiremos escuchando y tomando nota hasta que llegue el momento de la verdad

Y por último; ¿se ve secretario provincial del PSOE?

Me veo; trabajando mucho, inmersos en el rearme moral e ideológico del partido, cosiéndolo para dar forma a la unidad que nos demandan las bases, preparando la estrategia para hacer frente a las políticas del PP que ya comienzan a observar un rechazo unánime, coordinando una oposición útil para los ciudadanos...

Etiquetas
stats