El alcalde de San Andrés se apunta a la manifestación ferroviaria del domingo

ileon.com

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, ha anunciado este viernes que acudirá a la manifestación convocada el próximo domingo para reclamar la integración del ferrocarril. Lo hará como alcalde del tercer municipio de la provincia y miembro del Partido Popular “porque la integración del tren en San Andrés es irrenunciable”. Sin embargo, matizó Chamorro, que acudirá sin pancartas y sin ningún signo político. “A ver si otros hacen igual y no utilizan esta manifestación como subterfugio político”, añadió. El alcalde insistió en que el proyecto planteado por el PSOE, que pasó de 80 a 267 millones, fue humo. “Vamos a ir para luchar por un proyecto de integración real, coherente, sensato, posible y realizable, lo contrario de lo que hizo el PSOE que se dedicó a actuar de cara a la galería y a vender falacias”, recalcó el regidor popular.

En los mismos términos se expresó la concejala de Urbanismo, Elena Prieto, que no dudó en afirmar que “ni ellos mismos se creían que iban a poder ejecutar un macroproyecto de integración que acababa con los Talleres de Material Motor situados en el Barrio de La Sal”. A este respecto, llamó la atención sobre la “incoherencia” del PSOE que al mismo tiempo defendía dicho proyecto y el mantenimiento de los Talleres, cuándo ambas cosas son incompatibles porque incluían su desaparición. Recalcó que en el 2007 el PSOE ya sabía que el proyecto no se podría realizar. “No existía ningún compromiso para soterrar las vías en San Andrés”, denunció la edil de Urbanismo, que hizo hincapié en la nueva propuesta que reducirá de forma muy considerable el coste. El nuevo trazado contemplaría el soterramiento hasta la calle Azorín, con un total de 2,2 kilómetros. Una propuesta que aún se debe de estudiar en la Mesa de Trabajo que San Andrés lleva esperando meses que convoque Adif. Elena Prieto también se refirió a que la presencia de San Andrés en la manifestación servirá para reivindicar la inclusión del municipio bien en la integración ferroviaria prevista o en el Estudio Informativo León-La Robla y para potenciar la actividad de los Talleres de La Sal, para los que ya hay prevista una inversión de cerca de 200.000 euros por parte de Renfe. Sin embargo, San Andrés dice “No” a un proyecto que no es financiable, que alcanzó los 267 millones de euros, dice “no” a la demolición de los Talleres de Material Motor y a la construcción de 700 viviendas en estos terrenos porque perjudican a los barrios de Paraíso Cantinas y La Sal. La concejala de Urbanismo también mostró su oposición a la construcción de un scalextric ferrovario (salto del carnero) en el Camino de La Raya, como se preveía antes, rompiendo el municipio en dos con una barrera de hormigón.

El alcalde de San Andrés también recordó que estar en la sociedad León Alta Velocidad, ya disuelta, sólo reportó problemas a San Andrés puesto que conllevó un proyecto irrealizable y una deuda de 2 millones de euros que ha tenido que asumir.

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