El alcalde reconoce que el Gobierno impone la libertad de horario comercial que León había rechazado
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha admitido hoy que el Gobierno de España impondrá la libertad de horarios comerciales por la que no abogaba el Ayuntamiento leonés. Una decisión adoptada por sorpresa por el Consejo de Ministros del viernes, que rebajando los parámetros iniciales incluía a la capital leonesa y que ha soliviantado al sector del pequeño comercio leonés.
Por eso, y porque esta decisión le produce “preocupación”, el regidor leonés se limitó a asegurar que la Concejalía de Consumo “va a estudiar el alcance que esta medida tiene para León” y comenzar a valorar “qué podemos hacer”, sin avanzar si al menos existe o no la posibilidad de rechazar la inclusión de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística. Eso sí, dejó caer que el mismo problema lo sufrirán varias ciudades próximas y que quizá eso permita establecer un frente común.
Emilio Gutiérrez explicó que el equipo de Gobierno que preside había decidido no solicitar voluntariamente esa declaración, que según explicó supone pasar de 10 domingos de apertura comercial a 16 a lo largo del año. Entendría el PP que no pidiendo ser Zona de Gran Afluencia Turística se conciliaba la enfrentada pretensión de las grandes superficies, que abogaban por ello, y del pequeño comercio local, que lo rechaza de manera tajante. “Buscábamos un consenso”, admitió, consenso que la imposición del Gobierno central ahora impide.