El alcalde de Ponferrada saca los papeles que le pedía el PP para demostrar la deuda
Con certificaciones del servicio de Tesorería ha comparecido este jueves el alcalde. Si el portavoz de la oposición, López Riesco, afirmaba que a su marcha la deuda viva era de 39 millones, Folgueral presentó un documento que cuantifica por este concepto, 55 millones de euros a su marcha.
Así las cosas, para el regidor “o confunde (López Riesco) interesadamente, o es nulo en conocimiento económico”. Y desglosó la existencia de deuda viva, pasivo contingente -una vez más el teniente de Alcalde, Emilio Cubelos, se afanó en explicar que “esto es deuda” referidas a reclamaciones de pago de particulares o empresas- y obligaciones reconocidas pendientes de pago.
Por tanto “todo el conjunto” da lugar al “desfase económico de este Ayuntamiento”, que Folgueral califica “desastre económico”, que alcanza esos 120 millones de euros que la oposición Popular puso en duda y demandó su certificación por los servicios de Intervención.
Y eso precisamente presentó el equipo de Gobierno este jueves, papeles “con la validez del servicio de Tesorería” que demostrarían que “a la fecha del cambio de Gobierno la deuda viva era de 55 millones de euros, y no de 39 como decían, asegurando que otros 5 millones los habíamos generado nosotros en estos meses”. “Aquí se certifica por Tesorería que a su marcha la deuda viva era de 55 millones de euros”.
Unos papeles, por cierto, que “se han librdo de la trituradora”, ironizó el alcalde, quien también avisó de que “a medida que profundizamos, el desfase cada vez es mayor”.