Acuerdo unánime de partidos en el presupuesto de la Diputación

Pleno Diputación Diciembre 2011

Antonio Vega

“Día importante para los ciudadanos de la provincia”, “acuerdo histórico”, “nunca desde la implantación de la Democracia se había llegado a un acuerdo así”, quienes así se expresaban eran los portavoces de los distintos grupos políticos en la Diputación de León para valorar el acuerdo unánime al que se ha llegado sobre los presupuestos 2013.

El presupuesto ha sido presentado por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que ha estado acompañada de los portavoces del PSOE, Luis Rodríguez Aller; de UPL, Lázaro García Bayón; y por el Grupo Mixto, Matías Llorente. El portavoz de la institución, Jaime González, ha sido el encargado de desgranar los principales detalles del presupuesto.

La presidenta de la Diputación de León ha señalado que la sociedad demanda “ejemplo desde las administraciones y poner por encima de todo los intereses de los ciudadanos”. Ha agradecido el esfuerzo del resto de grupos políticos para llegar a un acuerdo y ha destacado que la institución provincial es la que más inversiones ha hecho en los últimos 2 años.

Lo más destacado del presupuesto es el aumento del mismo, debido al aumento de las transferencias de tributos del Estado, sumando un total de 133.629.788 euros, un 1,60% más que el actual de 2012. El presupuesto dedica un total de 13 millones de euros a disminuir la deuda de la Diputación de León, el más importante de los realizados en los últimos 4 años.

Se mantienen los planes provinciales de obras para municipios de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales; aumenta la partida para el plan de empleo creado este año 2012 (hasta los 2 millones de euros) y se crea un nuevo fondo para un plan de emprendedores en el mundo rural que se definirá en los próximos meses.ç

El presupuesto de la Diputación sube un 1,6%

En el ejercicio 2013 no habrá venta de patrimonio y disminuyen las inversiones reales al haber un recorte de 9 millones de euros de fondos Miner. El gasto de personal caerá un 4,84% al amortizarse 54 plazas vacantes, fijándose la plantilla del 2013 en 2.238.

El apoyo de la oposición

Luis Rodríguez Aller, portavoz socialista, ha justificado el apoyo de su partido en que sus demandas en materia social han sido satisfechas en este presupuesto, que ha calificado de “aceptable”. Según ha manifestado alcaldes y presidentes de juntas vecinales del PSOE reclamaban un presupuesto como el que se va a aprobar y por ello su grupo político votará a favor “para aportar al desarrollo de la provincia”.

El portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, ha confirmado su voto positivo por primera vez a unos presupuestos desde que el partido tiene representación en la institución por el diálogo y el compromiso con los municipios de menos de 20.000 habitantes. Considera que la Junta sigue “sin hacer sus deberes” respecto a León ya que la Diputación sigue asumiendo competencias impropias.

El portavoz del Grupo Mixto, Matías Llorente, ha destacado el acuerdo unánime por primera vez en la historia democrática de la Diputación, y que había que apoyar el presupuesto porque “en momentos de crisis hay que arrimar el hombre y trabajar en la misma dirección”. Llorente ha señalado que si la Junta pagara por sus competencias habría más fondos para invertir en el mundo rural.

Etiquetas
stats