“He aceptado el reto porque las bases piden a gritos una renovación seria”

celestino rodriguez psoe

j m lópez

Celestino Rodríguez Rubio, (San Emiliano, 1982) quiere aplicar la técnica de la ingeniería en formato de renovación total (es ingeniero de Obras Públicas y de Caminos) para sacar al PSOE leonés del hoyo en el que está inmerso a raíz de el estrepitoso fracaso en las elecciones locales de hace casi un año, seguidas, a continuación, por el zarpazo final de los comicios generales. Aspira a ser el nuevo secretario provincial para abrir de par en par las ventanas de un partido enrocado, roto en mil pedazos y sin un rumbo claro.

Tiene ante sí los 20 días más intensos de sus últimos años; De hecho este mismo lunes ha decidido entrar de lleno con su candidatura en la red, en face book y en twitter; leoncontino.com / opción renovadora, e inicia su agenda de contactos al margen de la órbita del partido, con un primer encuentro este mismo lunes con los representantes de UGT. No se siente delfín de nadie y menos del anterior secretario provincial y ex alcalde Francisco Fernández.

Sobre los asuntos delicados muestra cautela, demuestra que sabe pisar con delicadeza y guarda con celo los nombres de quienes conformarán la brigada de salvamento con la que quiere extinguir el incendio que asola al PSL, reducido a un montón de escombros, como punto de partida para la reestructuración de la casa del socialismo leonés, ahora una torre de babel descontrolada; eso si el día 27 resulta elegido. Aunque no lo expresa, Celestino Rodríguez, Tino Rodríguez, ve posible el objetivo. De todo ello habla en esta primera entrevista que concede a un periódico digital.

La primera pregunta es obligada; ¿Por qué quiere ser secretario provincial del PSOE leonés?

Es una decisión muy madurada que me llevó dos meses y después de hablar con mucha gente, con muchos militantes; las personas que llevan trabajando conmigo desde entonces lo sabe. Entre todos hemos diseñado un proyecto renovador, fuerte y sólido porque los retos a los que nos enfrentamos así lo exigen; el equipo que me acompaña cumple estos requisitos.

¿Qué hay que cambiar en el PSOE leonés?

Los ideales son los mismos, pero el proyecto renovador que represento se sustenta en tres pilares. Primero un equipo nuevo en el que entren en juego muchos compañeros que llevan años trabajando años, con el mismo ímpetu que los demás, desde la cuarta o la quinta fila. No se trata sólo de personas de 30 años, la batalla de la renovación da cabida a gente muy válida que lleva relegada a un segundo plano desde demasiado tiempo. En segundo lugar auspiciamos una participación más intensa y directa de las agrupaciones. Y para agilizar esta tarea pretendo abrir una secretaría de participación y coordinación de la militancia, que dé respuesta rápida a las demandas de las agrupaciones. Es una base de apoyo para que alcaldes y portavoces puedan trasladar con la mayor agilidad posible sus demandas a las instituciones que correspondan. Y en tercer lugar, es necesario un partido fuerte y unido y para eso quiero hablar y escuchar a todo el mundo; aquí no sobra nadie.

Ya hemos oído a otros candidatos hablar de renovación; ¿en dónde está la diferencia?

Yo sí me considero renovación: El grupo que me acompaña representa la renovación total, pero otros muchos se proclaman renovadores y han estado y están en la primera línea, ocupando distintos cargos. Necesitamos tabla rasa; claro que contamos con gente con experiencia pero son personas que no han tenido el protagonismo que les corresponde. Por ejemplo la candidatura de Nicanor Sen se ha integrado en la nuestra porque cumple esos requisitos. Ahora mi principal objetivo es llegar al día 27 como candidato a la secretaría general, sin renunciar en ningún momento, insisto, a la renovación total.

¿Entenderá la militancia el mensaje?

Estoy convencido: todas la agrupaciones con las que hemos hablado demandan un giro drástico, un cambio que no sea una operación de maquillaje. Tenemos un proyecto serio para la provincia, porque está muy desatendida. Ni tengo padrinos ni ataduras y sí convicción de ganador. Desde que me propusieron asumir el timón de esta opción renovadora, en una reunión en Pajares de los Oteros, no hemos hecho otra cosa que conciliar voluntades y sumar apoyos. En este equipo estamos socialistas sin etiquetas.

Vayamos a otros asuntos. La Agrupación de León. ¿Ha pensado en la persona idónea para dirigir la agrupación más numerosa?

Cada agrupación tiene la máxima independencia para elegir a sus representantes. Puedo proponer, pero en ningún caso imponer. Pronto se medirán las fuerzas, seguro que habrá dos listas, pero resulte quien resulte elegido trabajaremos codo con codo con el nuevo secretario de la agrupación.

¿Cómo ve el expediente abierto a José Antonio Diez? Desde el exterior se percibe que parece que alguien le quiere fuera del proceso.

Como militante de la agrupación de San Emiliano no entro en ello. He oído y respeto a ambas partes. Será la ejecutiva territorial y la federal en última instancia quienes se pronuncien. No tengo nada más que añadir, deben ser ellos los que evalúen los argumentos de las dos partes, antes de tomar un decisión.

A Díez, como a los dos ediles expedientados, se les acusa de deteriorar la imagen del partido; visto los resultados y el papel de unos y otros suena raro; ¿qué opinión le merece?

Los resultados han sido los que han sido y la responsabilidad compete a la ejecutiva provincial. No veo lógico que se culpe de ello a dos o tres personas. Los cargos orgánicos e institucionales no ha sabido trasladar a la sociedad leonesa, con la claridad necesaria, los logros para esta provincia del presidente Zapatero y León tardará años en volver a tener un presidente del gobierno.

Dos últimas preguntas. ¿Cómo piensa cerrar las heridas que aún supuran en el PSL?

Necesitamos cuanto antes cerrar este proceso congresual, con el partido dirigido por una gestora, porque así es muy difícil hacer oposición. Pero si el 27 de mayo resulto elegido, entiendo que con el partido como una piña con la nueva ejecutiva, comenzaremos a poner coto en las instituciones a los insultantes recortes del PP, que en materia de agricultura y, en especial, de minería han dejado a esta provincia al borde del precipicio.

El Grupo Municipal necesita una terapia de choque inmediata. ¿Cómo piensa abordar este asunto?

La respuesta es obvia; si salgo elegido confío en contar con el apoyo de todo el mundo, porque la solución a las diferencias está en mano de todos y es la única manera de cerrar las brechas abiertas, siempre desde la más absoluta independencia.

Ahora empieza una frenética carrera por todas las agrupaciones que en los próximos días deberán elegir a los compromisarios para asistir al congreso del último fin de semana de mayo del que debe salir un nueva ejecutiva provincial y sobre todo un nuevo espíritu. Tino Rodríguez lo sabe y confía en sus posibilidades.

Etiquetas
stats