Ante 'León es Castilla', ¿Diputación qué dice? ¿Diputación qué hace?

Uno de los errores más garrafales y comentados respecto a León, por el que Antena 3 pidió disculpas a posteriori.

David Díez Llamas

Es un hecho reiterado que en muchas publicaciones y en diferentes medios de comunicación se incluye a León como una parte de Castilla. Así son muchas las veces que oímos hablar del tiempo en “las dos Castillas”, de la referencia a nuestra catedral como “castellana” o en las confrontaciones deportivas se identifica a los equipos leoneses como “castellanos”(sin ir más lejos en la crónica del partido Cultural-Leioa en El Correo de Bizkaia se hablaba del “equipo castellano”).

Las referencias podrían ser muchísimas. Entendemos que este tema adquiere especial gravedad cuando ese tipo de mensaje se incluye en los libros de texto que se enseñan en nuestras escuelas y colegios.

Más allá de cualquier legítimo planteamiento político creemos que hay cosas que deberían ser comunes al conjunto de la sociedad leonesa. Así entendemos que no debería ser algo privativo de los leonesistas la defensa de nuestra identidad como leoneses y que no se nos asimile como castellanos.

Es algo tan simple como la defensa de la rigurosidad en los mensajes. Si alguien como el Padre Isla nace en Vidanes no es de recibo que en un libro de texto le incluya como autor “castellano” e incluso nos diga que nació en Soria. Tampoco lo es que se refieran a poblaciones o territorios leoneses como “castellanos”.

Al objeto de hacer visible una unidad social en estos planteamientos impulsamos el “Acuerdo por la Identidad Leonesa” suscrito por los principales partidos PSOE, PP y UPL.

Ese acuerdo era firmado por el que fue presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los entonces secretarios provinciales del PP y UPL. En su punto primero se dice que “en la Comunidad de Castilla y León conviven DOS identidades por lo que es incorrecto referirse a territorios leoneses como ”castellanos“ o como ”castellano-leoneses“. En definitiva habría que hacer entrar en valor dicho acuerdo para difundir esa imagen en el resto de España. La credibilidad se gana cuando se respeta lo que se firma.

Resulta habitual, sin embargo, que esa defensa de la personalidad leonesa se haga desde las actuaciones individuales y sin ningún tipo de apoyo institucional. No es lo mismo que ante una editorial o un medio de comunicación se eleve una protesta a título individual o se haga como Diputación de León. Aunque a veces en esa lucha se logran pequeños éxitos en modo de rectificación.

Es el caso de una publicación en la que al referirse al Camino de Santiago recoge un apartado de “Por Tierras de Castilla” en el que incluye a León. Hemos elevado nuestra protesta y nos han asegurado por escrito que en las siguientes ediciones se corregirá este error. En su momento informamos de este tema a la Diputación solicitando su apoyo a nuestra demanda obteniendo el silencio por respuesta. Aquí cabría decir aquello de que “el que calla otorga”.

Demandamos de nuestras instituciones y en particular de la Diputación una actitud mucho más activa en la defensa de nuestra identidad. Debe hacer visible a los diferentes medios de comunicación que León no es Castilla, que esa reivindicación no es algo de un pequeño grupo de iluminados, sino que es respaldada por el conjunto de la sociedad, por sus instituciones y es independiente de la opción política que cada leonés.

En nuestra opinión, la Diputación y sus órganos de gobierno muestran una insensibilidad importante ante esas agresiones continuadas a la identidad leonesa o incluso a la propia territorialidad (cuando se atribuyen poblaciones o parajes leoneses como asturianos o como gallegos). ¿Cuántas veces oímos hablar de la Garganta del Cares como asturiana o de los Ancares como comarca exclusivamente gallega?

Desde la presunción de que los objetivos son compartidos, demandamos el que se establezcan los mecanismos necesarios para alcanzarlos. Así por ejemplo sería bueno el posibilitar que desde la denuncia individual de una determinada agresión, exista un cauce para hacer llegar esa demanda a Diputación y canalizar a través del mismo la protesta con el peso de que de la misma es respaldada por esa institución y no por una persona individual. ¿Podría hacerlo su gabinete de prensa?

En otros casos podría ser la propia institución la que llevase la iniciativa en esa demanda. Esperamos contar con su respaldo a esta iniciativa, sería un signo de que se preocupa por defender la identidad leonesa.

David Díez Llamas es sociólogo.

Etiquetas
stats